La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, apuesta por “seguir fortaleciendo la colaboración público-privada para avanzar en la transformación industrial de Cartagena”, mediante el impulso de la investigación, el desarrollo de proyectos y la formación altamente cualificada “que nos ofrece tener una de las universidades más importantes de España”.
Precisamente este viernes 15 de marzo, en el Consejo Social ha planteado el documento preliminar de un Plan de Acción para el fortalecimiento de la transferencia entre la universidad y el sector productivo, que, en opinión de la alcaldesa “ordena los servicios que ofrece a las empresas con necesidades en I+D+i o formación especializada”.
Dentro de este plan, la UPCT plantea abrir una Ventanilla Única para optimizar la respuesta a las necesidades que tienen las empresas vinculadas a la I+D, con la que, según la alcaldesa, “se coordinará la futura Oficina de Empresas, que estamos diseñando desde el Ayuntamiento”.
En este contexto, ha recordado que hay una serie de áreas de actuación estratégicas en Cartagena, en torno a las cuales se van a producir oportunidades empresariales “que requerirán de apoyos y servicios que puede ofrecer la UPCT, que, además, está a la vanguardia en la formación y la investigación en ciencia, ingeniería y tecnología”.
Noelia Arroyo aprovechó la reunión del Consejo Social para poner en valor el trabajo que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha “para aprovechar todas las oportunidades”, ofreciendo orientación, financiación y formación.
Arroyo destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la UPCT “que nos da un plus de seguridad e innovación a los proyectos que impulsamos”, como ha sido, por ejemplo, ‘CartaGO’, al tiempo que subrayó la alianza colaborativa entre el Ayuntamiento, UPCT y CETENMA.
El avance del Plan de Transferencia recoge entre los servicios que la UPCT pone a disposición de las empresas una serie de servicios técnicos, como el control analítico, las tecnologías biomédicas, la fabricación digital o el cálculo científicos; así como la Red de Cátedras para crear alianzas estratégicas.