El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, ha archivado las diligencias abiertas para investigar si hubo irregularidades penales en la gestión de la empresa municipal Casco Antiguo de Cartagena, en relación a la sociedad Residencial Puerta Nueva, que urbanizó y construyó el Barrio Universitario. En el escrito, López Bernal descarta que haya «hechos constitutivos de delito» en la participación de Casco Antiguo en la gestión de la promotora, de la que fue gerente el exalcalde socialista, José Antonio Alonso.
El escrito, que ya ha sido enviado a las partes, echa por tierra la pretensión de Izquierda Unida-Verdes (IU-V). La coalición acudió hace un año a López Bernal para poner en su conocimiento el posible perjuicio de 3,5 millones de euros que supuso para las arcas municipales la falta de control sobre las plusvalías que generó. En concreto, la formación liderada en Cartagena por Cayetano Jaime Moltó pretendía hacer ver al fiscal que el plazo de tres años y medio transcurrido sin que nadie del Ayuntamiento liquidara el 30% que le correspondía dudosamente podía ser el resultado de un comportamiento inocente. Los 3,5 millones de euros se generaron entre la primavera de 2007 y el otoño de 2010. El segundo hecho que, a juicio de Izquierda Unida, merecía una investigación era la presunta descapitalización parcial de la sociedad promotora por parte de varios de sus administradores. El procedimiento para ello fue concederse a sí mismos una sucesión de préstamos que sumaban 9,8 millones de euros.
"La oposición debería estar avergonzada"
El vicealcalde y portavoz del grupo municipal del PP, José Cabezos indicó que "se demuestra que no hay caso Puerta Nueva. La oposición debería avergonzarse de que sus denuncias de corrupción ante la Justicia acaben siempre en archivo".