El Huerto de las Bolas de Santa Ana será restaurado por el Ayuntamiento de Cartagena con una inversión de más de medio millón de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, que ha informado que el Consistorio acaba de sacar a licitación una obra por un importe de 663.314,96 euros, impuestos incluidos.
Pablo Braquehais ha explicado que “la también conocida como Torre Llagostera es una villa construida en el año 1900, aproximadamente, cuya autoría se atribuye al arquitecto Víctor Beltrí”. Y que la intervención se va a realizar en dos elementos protegidos como BIC, el mirador y el vallado perimetral de hierro fundido.
Las empresas tienen hasta el próximo 20 de marzo para presentar su oferta. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Los detalles técnicos de la obra se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
MIRADOR Y VALLADO PERIMETRAL
El concejal de Patrimonio ha justificado la necesidad de llevar a cabo la obra de rehabilitación porque “actualmente el mirador se encuentra apuntalado en su parte exterior y en muy mal estado de conservación, corriendo incluso el riesgo de colapso”. La parte más noble del mirador, revestida con azulejo cerámico, da al interior del recinto y, la exterior (que da a la carretera nacional), bastante más austera en sistemas constructivos, se resuelve a base de revestimientos continuos. Esta peana elevada dispone de un banco situado en el centro geométrico de la planta y dos bancos más adosados al antepecho que rodea el plano superior. Todo el conjunto está acabado en su interior con trencadis. Actualmente se encuentra apuntalado en su parte exterior y en muy mal estado de conservación, corriendo incluso el riesgo de colapso.
En cuanto al vallado o cerca de hierro fundido, se compone de dos tramos: uno, sobre el que se centra la puerta de entrada, de rejería metálica colocada sobre murete de piedra artificial y, otro, el que define la esquina norte de la parcela, ejecutado con mampostería de piedra y revestido con mortero de cemento. En el centro del tramo principal se encuentra una puerta abatible de dos hojas realizada en rejería metálica y sujeta a dos pilastras de piedra artificial, de mayor altura que la puerta, y que se encuentran flanqueando el acceso. Estas pilastras están rematadas por unas esferas de piedra que dan nombre al conjunto (Huerto de las Bolas). A cada lado de la puerta principal se disponen 7 módulos de rejería metálica, los cuales están diseñados con una serie de montantes verticales adornados en su parte inferior, central y superior, por motivos vegetales. Entre cada uno de estos módulos se dispone una pilastra de fundición también coronada por una bola, esta vez de menores dimensiones que las que flanquean la puerta principal.