La inversión del Ayuntamiento de Cartagena para transformar la Pista Municipal de Atletismo superará los dos millones de euros, una vez concluidas todas las obras previstas para mejorar esta infraestructura con el objetivo de impulsar el deporte en la ciudad. La intervención sobre el complejo se está desarrollando en tres fases, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha visitado este jueves 15 de febrero, junto al presidente del UCAM Atletismo Cartagena, Juan Alfonso García, las obras del nuevo edificio de servicios y vestuarios.
La primera actuación, con una inversión de 160.000 euros, consistió en el 'retoping' de la pista y la construcción de una nueva calle para saltos, y actualmente está en construcción un edificio, cuya planta sótano, que albergará instalaciones de servicios, ya está acabada. Además, sobre la cubierta del edificio se va a instalar un graderío con más de 450 localidades con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La construcción de esta nueva infraestructura dentro del complejo municipal de atletismo costará 1,5 millones y destaca su eficiencia energética gracias a un sistema de energía geotérmica. Este sistema novedoso se emplea por primera vez en una instalación deportiva y ahorrará en torno a un 60 por ciento en el gasto energético de agua caliente.
Arroyo también ha anunciado el plan de renovación lumínica, con la instalación de iluminación más eficiente en la pista que se alimentará de placas solares. “La nueva iluminación cumplirá con los estándares más exigentes tanto para competiciones nacionales e internacionales como para entrenamiento, deporte escolar y recreativo”, añadió. La inversión para esta nueva fase de actuación superará el medio millón de euros.
Un aspecto distintivo del proyecto que está en marcha es la compensación de la zona verde sacrificada con un jardín vertical, el más largo de la Región de Murcia, en colaboración con la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica.
La alcaldesa resaltó la importancia de la Pista de Atletismo de Cartagena “como una de las tres infraestructuras deportivas clave en la ciudad, junto al Palacio de Deportes y el Estadio Municipal Cartagonova” y añadió que desde el Gobierno local “estamos haciendo una clara apuesta por el deporte”. En este sentido, puntualizó que el presupuesto municipal de deportes ha crecido más del 25% en los últimos tres años, con inversiones planificadas de 13,5 millones de euros, destacando 4 millones para instalaciones deportivas y más de 4,1 millones para la remodelación y mantenimiento de instalaciones.
Asimismo, subrayaba el compromiso de Cartagena con el deporte, como motor de crecimiento y también como promotor de salud, a través del programa "Por tu salud, Cartagena Activa", que forma parte de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y la posición de Cartagena “como referente para grandes eventos deportivos, como la Copa de España de Fútbol Sala y el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto, que se acogeremos este año en Cartagena”.
“Nuestro objetivo es que cualquier cartagenero, cualquier club, asociación o colectivo que quiera practicar deporte pueda hacerlo en las mejores condiciones y en las mejores instalaciones”, apostillaba la alcaldesa.
A este respecto, ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento ha convertido a césped artificial todos los campos de fútbol del municipio, se han creado en los dos últimos años 20 equipamientos biosaludables y de calistenia en 17 parques de Cartagena, y ahora se están explorando fórmulas para poner en uso pabellones de centros educativos en horario de tarde.