23 nov. 2013- El Partido Popular de la Región de Murcia ha celebrado hoy en Cartagena un acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar anualmente cada 25 de noviembre, en el que se ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno regional del PP con las víctimas gracias a la puesta en marcha de medidas y programas para la prevención, atención y apoyo constante tanto a estas personas como a sus hijos o hijas.
Este acto, presidido por la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la vicesecretaria general de Sectorial del PP regional, Inmaculada González; y la secretaria del Área de Violencia de Género del PP regional, Belén Fernández-Delgado, ha tenido lugar en el puerto marítimo de la ciudad y ha contado con la presencia de numerosas asociaciones de mujeres, así como de concejales del ramo en diversos ayuntamientos de la Región.
Para Belén Fernández-Delgado, el compromiso del Partido Popular es “seguir luchando como hasta ahora para erradicar la violencia de género y ayudar a las víctimas, tanto mujeres como hijos, a que puedan volver a vivir sin el miedo y el terror de ser maltratados”.
En este sentido, la dirigente ‘popular’ ha destacado algunos de los programas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para prevenir este problema social, como “La Máscara del Amor”; el proyecto Piloto de Trabajo en Red con la Asociación de Mujeres para la prevención de la violencia de género; el proyecto Integral de Prevención de la Violencia entre jóvenes y adolescentes; o el proyecto corresponsales ‘coeduc@conTIC’, que busca implicar a padres y a profesores.
Tampoco ha faltado mención a los recursos de atención inmediata disponibles en la Región de Murcia, como el teléfono 112, que en 2013 ha atendido 1315 llamadas; los servicios de alojamiento -centros de emergencias (55 mujeres y 52 hijos atendidos), casas de acogida (22 mujeres y 22 hijos atendidos) y pisos tutelados; la Red de Centros de Atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género CAVIs (17.285 atendidos); el servicio de atención psicológica para menores hijos e hijas de las víctimas de violencia (127 atendidos); y el servicio de interpretación telefónica de idiomas para mujeres extranjeras víctimas.
Tras la lectura de un manifiesto, Belén Fernández-Delgado ha querido recordar que “en lo que va de año son ya 43 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”, motivo por el que se han lanzado al mar 43 rosas como homenaje simbólico a las víctimas.
“El compromiso debe ser de todos, tanto de los partidos políticos como de las instituciones y los ciudadanos en general”, ha concluido la dirigente ‘popular’, quien ha instado a “luchar contra una lacra que se ha cobrado la vida de 700 mujeres en los últimos 10 años".