El Ayuntamiento reunirá en un Plan Integral las medidas para la recuperación y modernización del comercio de Cartagena

El Ayuntamiento reunirá en un Plan Integral las medidas para la recuperación y modernización del comercio de Cartagena
El Ayuntamiento reunirá en un Plan Integral las medidas para la recuperación y modernización del comercio de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha fijado como objetivo para esta legislatura la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación y Actualización del Comercio “con carácter estratégico y transversal”, que, según ha avanzado se redactará junto a los empresarios del sector y “va a implicar no sólo a la Concejalía de Comercio, sino al resto, como pueden ser infraestructuras, empresa, movilidad, etc.”.

 

La regidora ha explicado que el plan se fijará como objetivos fomentar la digitalización, la formación y la dinamización en la comarca de Cartagena y añadió que “existe un marco estable de colaboración con COEC que es la base sobre la que estamos trabajando para dar forma al futuro plan”.

 

“Una ciudad gana atractivo y reactiva su economía en la medida que se hace cómoda para las personas, facilitándoles el acceso a los servicios y a la actividad comercial”, apostilló.

 

Durante la presentación, este martes 12 de diciembre, del proyecto de digitalización del Área Comercial San Fernando, Arroyo ha apuntado que desde el Ayuntamiento se están dando pasos para favorecer y promover el comercio. Entre las acciones, remarcaba las medidas fiscales para que ningún comercio pague tasas por abrir en Cartagena, “de la que se han beneficiado 300 iniciativas comerciales y que se van a mantener en 2024”; el Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico “que queremos mejorar”; el compromiso de avanzar en materia de formación y profesionalización, y facilitar la adaptación a las nuevas modalidades de venta “para lo que la digitalización supone un salto cualitativo”.

 

Transformación calle San Fernando

 

El proyecto de digitalización de la Calle San Fernando se ha presentado en un acto al que han asistido el el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, la presidenta de COEC, Ana Correa, y el presidente de la Asociación Área Comercial San Fernando, José Antonio Meroño, además del concejal del Área de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, Diego Salinas, la edil de Comercio, Belén Romero, y el concejal de Empleo, Álvaro Valdés. La iniciativa ha sido subvencionada por la Comunidad Autónoma con cargo del Fondo Tecnológico, y por el Ayuntamiento de Cartagena mediante el convenio suscrito con COEC.

 

En este sentido, Arroyo recordó que este proyecto “es una de las primeras acciones que van a ver la luz al amparo del acuerdo con COEC” y apuntó el “valor especial” que para el Ayuntamiento tiene la calle San Fernando “en la que hemos invertido 400.000 euros para su completa transformación y convertirla en una zona más atractiva como área comercial y como un lugar para vivir”.

 

“Es una vía peatonal estratégica, un enclave muy destacado desde el punto de vista comercial. Conecta la plaza Juan XXIII con el área del Casco Histórico y algunos de los principales yacimientos de la ciudad y el área del Molinete”, remarcó.

 

A la transformación experimentada en la calle ahora se suma el impulso digital al comercio, gracias a una aplicación móvil con toda la información de los comercios del Área Comercial de San Fernando, que incluye las calles San Fernando y San Vicente.

 

La presidenta de COEC ha señalado que "en la confederación creemos firmemente en la importancia de digitalizar el comercio de proximidad y adaptarlo a las nuevas tecnologías. La digitalización del comercio no solo permite una mayor visibilidad y alcance para los negocios locales, sino que también mejora la experiencia de compra de nuestros clientes", y ha añadido que “valoramos y apoyamos a nuestros comerciantes locales y queremos que sigan siendo parte esencial de nuestro tejido económico”.

 

Ana Correa que se ha referido a “la importancia de combinar el marketing local con el marketing digital, ofreciendo al cliente una experiencia más cercana a sus intereses, gracias a las balizas electrónicas o beacons”.

 

Para José Antonio Meroño, este proyecto supone para los comerciantes de San Fernando  "un nuevo comienzo, un cambio de aires para el comercio tradicional y que pueda tener la oportunidad de competir en los tiempos que corren, apostando así por el pequeño comercio".

 

Por su parte, Rafael Gómez ha hecho hincapié en el interés del gobierno regional por fomentar este tipo de comercios, "que genera empleo y riqueza en Cartagena y en toda la Región", de ahí que no se escatime en destinar ayudas a un proyecto como este de la Digitalización, "pionero, de los más completos que se han presentado y que llegará a ser un referente a nivel nacional".