El Gobierno regional creará el próximo año en Cartagena una aceleradora de empresas especializada en startups de la defensa y de la seguridad, dentro del proyecto CAETRA con el que se pretende crear en Cartagena un Centro Europeo de Industrias Duales de la Defensa. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban.
Según la alcaldesa, “va a ser un gran paso en la dirección adecuada. Este organismo puede ser clave en esa estrategia que hemos puesto en marcha y que las novedades tecnológicas desarrolladas para la defensa sirvan para generar empresas nuevas, más empleo y más progreso”
La iniciativa forma parte de la estrategia conjunta entre el Ayuntamiento y la Comunidad para trabajar por el pleno empleo impulsando las nuevas industrias, en las que Cartagena puede ser líder nacional del comercio marítimo internacional con Barlomar, la transformación energética con el Hidrógeno Verde y los biocombustibles, y la industria de contenidos digitales.
El Gobierno regional ha manifestado su compromiso con estas líneas de crecimiento y ha anunciado también para el próximo año la constitución y puesta en marcha de la Film Commission regional, que se ubicará en Cartagena.
Además, el Gobierno aumentará su apuesta por la formación en Cartagena enfocando los programas a la formación de los trabajadores que demanda la industria para un empleo estable y de calidad.
Para ello, desde el Plan de Actuación en Centros de Formación Profesional ampliará la red de centros de excelencia de Formación Profesional, como el IES Politécnico de Cartagena, y realizará inversiones en los IES Hespérides y Carlos III para multiplicar el papel de Cartagena como capital de la formación profesional.
La alcaldesa ha recibido el respaldo del presidente para su proyecto de transforma el Hospital Naval en una instalación sociosanitaria que de respuesta a necesidades coma el déficit en plazas de residencia al tiempo que impide definitivamente su transformación en un CETI.
La alcaldesa ha insistido en la necesidad de impulsar la ampliación de Escombreras, el desarrollo de la zona de actividad logística de Los Camachos “la conexión de esas dos Infraestructuras con el Corredor Mediterráneo y el centro de la península a través de un ferrocarril moderno”.
Arroyo ha pedido al presidente que asuma como una prioridad del mayor nivel acabar con la desconexión ferroviaria de Cartagena “que es un lastre insoportable que paraliza inversiones y retrae el turismo”.
El presidente ha confirmado, igualmente, que el año que viene se pone en marcha el producto para la creación de la Film Commission regional en Cartagena como respaldo al proyecto proyecto de convertir Cartagena en un centro de producción de contenidos audiovisuales.
Según ha explicado la alcaldesa, ha pedido “más para todo” durante la reunión, que ha aprovechado para defender que mantenga el esfuerzo en la recogida de biomasa en el Mar Menor, que incremente las partidas para el Plan de Barrios Diputaciones.