El Consejo de la Infancia y la Adolescencia pide que Cartagena sea más accesible y diversa con un punto de auxilio a menores

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia pide que Cartagena sea más accesible y diversa con un punto de auxilio a menores
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia pide que Cartagena sea más accesible y diversa con un punto de auxilio a menores

Cartagena ha celebrado este lunes, 20 de noviembre, el pleno de la infancia y la adolescencia con motivo de la celebración del día universal de los derechos de la infancia. Los protagonistas han sido los menores que integran el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena, que han transmitido en la sesión sus reivindicaciones y sugerencias para mejorar el municipio. 

 

El tema central de este pleno ha sido la educación, atendiendo a la diversidad y los colectivos vulnerables. Si bien, entre las demandas se han abordado cuestiones que atañen a las diferentes concejalías que integran el Ayuntamiento de Cartagena.  Respecto al acoso, Irene, de 12 años, ha defendido la utilidad de la creación de un Punto Azul de Infancia, para que cualquier menor de Cartagena pueda acudir si ha sufrido algún tipo de violencia. Nicolás de 11, años, también ha considerado de utilidad que se cree un filtro en las redes sociales municipales para eliminar los comentarios u opiniones que resulten ofensivos. 

 

Hamza, de 12 años, ha reclamado que se hagan más campañas divulgativas para evitar conflictos relativos a la diversidad. En este sentido, Adam, de 16 años, ha solicitado que los programas de los centros interculturales y los espacios de ocio de Aprende Jugando que ya funcionan con éxito se extiendan a más barrios de Cartagena. Nicolás, de 11 años, también ha pedido que las jornadas interculturales que ya se celebran en barrios de la ciudad se celebren a modo de feria en el centro de Cartagena. Algo que iría ligado a la celebración de una ruta de la tapa y conciertos de todas las nacionalidades presentes en el municipio. África, de 12 años, ha ido en la línea de Nicolás, llevando su petición en la programación también de espectáculos teatrales que visibilicen la diversidad. También ha solicitado oferta en formación de idiomas que no sean comunes, más allá del inglés o el francés, con el fin de que en un futuro haya una bolsa de voluntariado de jóvenes que asistan como traductores a personas vulnerables en todas las lenguas. Y Francisco, de 17 años, ha demandado más ayudas económicas para las asociaciones que favorecen la integración de la diversidad.

 

TELÉFONOS PÚBLICOS PARA EMERGENCIAS

 

Respecto a la seguridad, Evelyn de 16 años, ha expuesto la necesidad de incrementar la presencia policial en zonas consideradas no seguras por los menores. Leonor, de 17 años, ha exigido más inversión en mejorar las infraestructuras de las zonas más degradadas. Y Evelyn ha continuado pidiendo que se habiliten teléfonos públicos exclusivos para hacer llamadas de emergencia al considerar que un menor en peligro a veces no puede avisar a servicios de emergencia por no tener wifi o llamadas en su teléfono móvil. Asimismo, ha desarrollado que se potencie la educación en la diversidad en las aulas con programas municipales de sensibilización. 

 

FIESTAS MÁS ACCESIBLES

 

Las fiestas han sido objeto de debate. Meryem, de 16 años, ha creído conveniente que alguno de los pajes de los Reyes Magos o los duendes de Papá Noel puedan comunicarse con lengua de signos con menores que sean sordos. Sobre Carthagineses y Romanos, Nisrine, de 11 años, ha dicho una propuesta que va pensada en aquellos menores que tienen problemas de movilidad o alguna diversidad funcional. Su proposición ha sido que se mejore el acceso al campamento y a la feria. Y adaptar luces y sonido, así como reservar sitios para menores y familias en los eventos, para que estén más cómodos. También ha visto necesario que las señales que hay por la ciudad incluyan pictogramas que las hagan más comprensibles. En ello ha profundizado también Meryem, incidiendo en poner carteles fáciles en lugares como los cajeros bancarios, para facilitar las operaciones a las personas mayores.

 

Siguiendo con el ocio, Marta, de 15 años, ha pedido que haya más actividades deportivas organizadas que estén adaptadas a menores con discapacidad funcional. E Irene, de 12 años, ha requerido parques adaptados repartidos por todo el municipio, y dotar también estos espacios de fuentes de agua potable y zonas de descanso sensorial para reducir el estrés emocional. A nivel cultural, Siham, de 16 años, ha propuesto ampliar el catálogo de libros de otras lenguas en las bibliotecas municipales; y un sistema de recogida de libros para que se puedan regalar a familias vulnerables.

 

CARTAGENA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA POR UNICEF

 

La sesión se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio Consistorial y ha estado presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo. El acto ha contado también con Damián Pérez en representación de Unicef, que ha hecho énfasis sobre la gran colaboración que existe entre la administración y los ciudadanos menores de edad. Mientras que la regidora ha agradecido a los jóvenes su implicación por mejorar el municipio. También han estado presentes varios concejales de la corporación, como Nacho Jaúdenes, José Martínez, Cristina Mora, Gonzalo López, Jesús Giménez, Manuel Torres y Juan José López. 

 

La cita ha concluido con una despedida de reconocimiento a los integrantes salientes del Consejo, al haber cumplido 18 años. Así, se ha premiado a Jaime Robles, Carlos Madrid, Sabrina Mulero, Carlos Rubio, Paula Pintado, Gabriel Antonio Olmedo, Fátima Mihit y Leonor Esparza. Esta última ha cerrado la sesión con unas palabras de despedida. Con ellas ha puesto de relieve la renovación del sello de Unicef que ostenta Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia.