LOURDES COUTELEC “Mi máxima en el trabajo ha sido ser fiel a las siglas del PP y a mi presidente”

Lourdes ha trabajado durante 35 años como secretaria del Partido Popular de Cartagena. Su trabajo en la sede ha sido fundamental para el partido y para los afiliados cartageneros

LOURDES COUTELEC “Mi máxima en el trabajo ha sido ser fiel a las siglas del PP y a mi presidente”
LOURDES COUTELEC “Mi máxima en el trabajo ha sido ser fiel a las siglas del PP y a mi presidente”

Ya ha pasado casi un año desde que Lourdes Coutelec Oloriz se jubiló de su puesto de secretaria en la sede del Partido Popular de Cartagena. Lourdes ha trabajado durante 35 años en un puesto donde su labor ha sido fundamental para el partido y, sobre todo, para los afiliados.

1.Lourdes eres madrileña de nacimiento, pero ¿cuanto tiempo llevas viviendo en Cartagena?
Llevo viviendo en Cartagena desde 1968 cuando me casé con un cartagenero. Y aunque soy madrileña de nacimiento, me siento cartagenera. Son 45 años residiendo en esta maravillosa ciudad.

2.¿ Cómo entraste a trabajar en el Partido Popular de Cartagena?
Entré a trabajar como secretaria en la sede del Partido Popular en 1987 pero fue tres años antes cuando colaboraba con el partido. En esa época, se llamaba Alianza Popular y yo participaba en la Asociación de Mujeres Democráticas. Su presidente era Isabel Tocino.

3.¿Qué actividades realizabas en la Asociación de Mujeres Demócratas?
Hacíamos muchísimas actividades, charlas, congresos, premios,... De esos tengo muy buenos recuerdos. Era una época en la que la sede estaba en la Plaza del Rey y había bastante actividad. Organizamos el Premio a la Mujer Trabajadora, reuniones con colectivos de mujeres en el Casino de Murcia, congresos en Madrid,... En muchos de estos encuentros vinieron políticas como Celia Villalobos, Loyola de Palacios, Isabel Tocino o Teofilia Martínez.

4.¿Cuántos años has trabajado? ¿Cuales eran tus tareas?
He trabajado 35 años para y por el Partido Popular, con diferentes presidentes, Antonio Cárceles, José Antonio Hurtado y Francisco Celdrán. Mis tareas eran el contacto con los afiliados, la organización de las mesas electorales para las elecciones municipales, nacionales y europeas, y atender a los ciudadanos que venían a la sede. Siempre he abierto la sede con alegría.

5.Dicen qué conoces a todos los afiliados del partido¿es cierto?¿cómo es posible?
Si, conozco a casi todos los afiliados y tengo memorizados muchísimos teléfonos. Es posible cuanto se trabaja tanto por la afiliación como he hecho yo durante años. Han sido muchas llamadas de teléfono, muchas visitas a la sede. Es muy importante el trato con la persona y ser paciente.

6.Durante su trabajo, ¿cuales han sido los principios a seguir?¿qué te ha enseñado este trabajo?
Mi máxima ha sido ser fiel a mis siglas, la siglas de mi partido en el que creo y confío, y por supuesto, fiel a mi presidente y a mi secretaria general. También, para mí, ha sido fundamental el contacto con los afiliados, y con cualquier ciudadano que se ha acercado a la sede, porque personas de diferentes colores políticos han venido a la sede y yo les he atendido. Mi prioridad ha sido atener a personas, hasta el punto que los problemas de mis afiliados han sido mis problemas.

7.¿Qué recuerdos tienes de estos 35 años trabajando para el PP de Cartagena?
Es difícil, porque tengo muchos recuerdos, sobre todo, de personas que ya no están pero que han hecho mucho por el Partido Popular en Cartagena. Pero entre algunos de mis recuerdos, está la época de NNGG cuando era presidente José Cabezos. Hacían reuniones los sábados por la mañana y yo iba a abrirles la sede. Llegaba con desayuno, con churros, bollos, chocolate. Era una época donde estaban Domingo Segado, Francisco Ortiz, Francisco Espejo, Fidel Saura,... había muy buena armonía en este equipo.
Personalmente, recuerdo cuando en una comida de Navidad, me dieron una placa en un homenaje, en el que nunca olvidaré las palabras que me dedico mi presidente, Francisco Celdrán. Y por supuesto, la comida de despedida, no la esperaba, fue un día muy emotivo, los afiliados me dedicaron todo tu cariño.

8.Siendo un poco critica, ¿qué crees que necesita el partido?
Pienso que deberíamos hacer más reuniones sectoriales, pues de ellas, salían muchas propuestas para el programa electoral. También echo de menos el boletín que sacaba el partido. De hecho, ya se han puesto otra vez con ello, y estoy muy contenta, porque a la afiliación le gusta estar informado de las medidas que pone en marcha nuestro partido y nuestro gobierno municipal.
Por otro lado, creo que deberíamos retomar la comida de Navidad, a los afiliados les gusta, y en la época que vivimos creo que es fundamental. Muchos afiliados me preguntan si se va a hacer. Espero que este año se vuelva a retornar, es un día de convivencia con los afiliados.

9.¿A qué te estas dedicando ahora?
Mi vida es ahora muy tranquila, me dedico a pasear, hacer las tareas del hogar y, por supuesto, disfrutar de la familia, sobre todo de mis dos hijas. Y claro, seguir colaborando con el Partido Popular.

10.Quienes te conocen, dicen que no saben como va a funcionar la sede sin ti, ¿cómo te sientes tras tantos años trabajando?
Mira, me he jubilado pero eso no significa que haya dejado el partido, sigo siendo afiliada y seguiré colaborando en todo lo que mi presidente y los afiliados necesiten.

11.Entonces ¿contaremos contigo para las próximas elecciones??
Estoy a mi entera disposición a mi presidente y a mi partido. Si me necesitan, allí estaré.