21 octubre ‘13.- El ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales, una declaración que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que suspenda la decisión de cerrar la puerta de Urgencias y de cualquier otro servicio del Hospital Santa María del Rosell.
Esta declaración ha sido propuesta por el grupo municipal del Partido Popular en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana para tratar sobre el Hospital del Rosell y los planes de actuación de la Consejería de Sanidad en el Área II de Salud.
El acuerdo también pide que se se proceda a la mayor brevedad posible el nombramiento del Gerente del Área de Salud II y que se convoque una mesa en la que la Consejería de Sanidad exponga y comparta sus planes con los profesionales y usuarios de la Sanidad de Cartagena.
El concejal de sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha sido el encargado de la defensa de este pleno en la que ha destacado la política sanitaria en los últimos 18 años de gestión del Partido Popular, en la que no hay que olvidar el avance de las infraestructuras sanitarias del municipio.
Hay que recordar, que se ha dotado a todo el municipio de una red de 20 centros de salud y consultorios médicos completamente nueva y remodelada, y de dos hospitales.
“Los cartageneros tienen acceso hoy a unos servicios sanitarios muchos mejores, más avanzados y de mas calidad que hace 20 años. Y esa es la realidad de la sanidad en Cartagena por mucho que ustedes se empeñen en denostarla”, ha dicho el concejal.
En este sentido, Ángel Bernal ha señalado que “se han hecho inversiones millonarias para garantizar una atención asistencial de calidad y una cobertura de prestación básica a través de los centros de salud, y sin embargo, vienen ustedes a decirnos aquí que se ha desmantelado el sistema sanitario en Cartagena”.
El concejal de Sanidad ha criticado a la oposición de intetar desgastar al Partido Popular y ha destacado que la defensa del PP por una sanidad pública y gratuita. “Nuestra obligación y responsabilidad desde el Gobierno ha sido trabajar para que Cartagena contara con dos hospitales cuyos servicios se complementen como una garantía de eficacia y calidad sanitaria. Y en esa línea vamos a seguir trabajando porque nos preocupa tanto o mucho más que a ustedes la sanidad y la consideramos un servicio básico y esencial”.
Pero además, Ángel Bernal ha declarado que “hace 18 años en Cartagena peleábamos frente a la administración por tener un hospital digno, un hospital del Rosell que casi se caía a pedazos, se anegaba cuando caían cuatro gotas de agua y un porcentaje muy elevado de pacientes debían ser trasladados a Murcia porque no estaba dotado ni de los medios ni de los recursos adecuados para una municipio como Cartagena”.
“En estos 18 años, hemos trabajado para comprometer a las administraciones en la reforma de El Rosell, para transformar un edificio viejo y cetrino en un centro hospitalario digno y adecuado a las prestaciones que demandan los ciudadanos”.
Y en el año 2011, en Cartagena empezó a funcionar el nuevo hospital de Santa Lucía, “su construcción fue una decisión que tomo el gobierno del Partido Popular por mucho que les pese, y la trabajaron la alcaldesa y el que fue consejero Francisco Marqués”.
HOSPITAL GENERAL DE SANTA LUCÍA
El Hospital General de Santa Lucía es hoy un centro hospitalario que en tres años en funcionamiento se ha convertido en una hospital de referencia a nivel nacional. Cabe destacar, que hace unos días conocíamos que, por ejemplo en la especialidad de cardiología está situado entre los 20 mejores hospitales de España”, ha indicado Nicolás Ángel Bernal.
Un hospital concebido para atender a toda la población que abarca el área sanitaria II de Cartagena que comprende los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo. Esta área hay adscritas aproximadamente 270.000 cartillas, 100.000 usuarios menos que cuando sólo funcionaba el hospital del Rosell.
En el Área II de Cartagena y la VIII de Mar Menor dispone de tres hospitales: Santa Lucía, el Rosell y Los Arcos para atender una población de 370.000 habitantes que abarca 8 municipios. .
En comparación con Murcia, los centros de Reina Sofía y Morales Meseguer cuyo centro de referencia es La Arrixaca ofrecen servicios a 800.000 habitantes y 25 municipios incluido el de Murcia, el doble que los tres de Cartagena y Mar Menor.
Así, el concejal ha dicho que “para quienes intentan hacer ver que Cartagena está discriminada respecto a Murcia en sanidad les voy a dar algunos datos”:
HOSPITAL SANTA MARÍA DEL ROSELL
El concejal Ángel Bernal ha señalado que “hay quienes dicen que se está dejando morir el Rosell, pues los datos que nos ha aportado la consejería parecen contradecir esa afirmación”.
En los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria se han realizado desde enero a agosto de este año 2.514 intervenciones, 400 más que en Santa Lucía.
Por el Hospital de Día, pasan unos 600 pacientes cada mes, las Consultas Externas atienden a una media de 12.000 pacientes mensuales. En el Rosell se mantienen el laboratorio 24 horas con banco de sangre, Anatomía Patológica, Neurofisiología y Endoscopias, que registra el 25 por ciento de la actividad de gastroscopias y colonoscopías de Área, radiología programada.
En el año 2012, se realizaron 56.455 pruebas entre ecografías, eco doppler, mamografías, resonancias magnéticas, radiología intervencionista, radiografías de digestivo y genitourinario, radiología simple y tomografía axial, y el objetivo de incrementarlas justifican el mantenimiento y mejora de este servicio.
El servicio de diálisis hospitalaria, que registra una actividad mensual de 2.000 sesiones, los servicios de farmacia, la Unidad de Demencias y de Movimientos Anormales, así como la Clínica Militar.
“El hospital del Rosell está vivo, nadie lo está dejando morir, sigue funcionando y desde luego con estos datos no como un centro de salud como se ha dicho, sigue funcionando como segundo hospital”, ha concluido Nicolás Ángel Bernal