La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido esta viernes, 20 de octubre, que el cese de actividad anunciado por Sabic en la planta Lexan 2 no suponga despidos en su plantilla y, en todo caso, bajas incentivadas y recolocaciones en el complejo industrial de La Aljorra. Así lo ha expuesto a Mark William, vicepresidente de Sabic para Europa, durante una reunión a la que ha asistido el director general de Empleo de la Comunidad Autónoma, Juan Marín.
Arroyo ha explicado que, hasta que se produzca el cierre anunciado una vez que termine el ERTE establecido hasta el mes de diciembre, existe tiempo suficiente para que la empresa se replantee el anuncio inicial de amortizar 137 puestos de trabajo. La multinacional tiene la capacidad y la obligación moral de dar a sus empleados soluciones diferentes al despido.
La alcaldesa, que está en contacto con el comité de empresa de la factoría, ha trasladado la voluntad de los trabajadores de que se apliquen modelos ya experimentados en el pasado mediante una adecuada gestión del personal para garantizar el empleo en la planta y que las bajas tengan las compensaciones adecuadas.
Arroyo también ha defendido ante la empresa que los esfuerzos realizados por las instituciones en el pasado para facilitar la inversión obliga a Sabic a trabajar para mantener en producción la planta y aprovechar para nuevas inversiones las oportunidades que se abren con la futura planta eléctrica, la mayor de Europa para autoconsumo, que acaba de autorizarse para reducir los costes de producción.
La reunión se ha producido el día después del anuncio de “suspensión permanente” de actividad anunciado por Sabic a sus trabajadores del complejo industrial de La Aljorra, donde siguen operativas las plantas Lexan 1 y la de Compounding.
Arroyo ha convocado al comité de empresa el próximo lunes para analizar la situación junto a los trabajadores, poner las capacidades del Ayuntamiento al servicio de los empleados afectados y estudiar formas de colaboración durante la negociación.
Por su parte, Mark William, vicepresidente de Sabic para Europa, ha señalado que " desde la empresa reconocemos que es una situación muy difícil para nuestros empleados y sus familias.