Vuelve a Cartagena una de las citas más importantes del 'calendario running': el Cross de Artillería. Esta prueba deportiva se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, y cuenta a día de hoy con más de dos mil corredores inscritos. Cada edición se superan los tres mil deportistas. La competición, que este año celebra su XX edición, está organizada por la Asociación Deportiva Cross de Artillería en colaboración con el Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73 y el Ayuntamiento de Cartagena.
El Cross de Artillería ha sido presentado este miércoles, 18 de octubre, por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiárea 73, Carlos Quijano, el sargento primero, Fernando Lamet, y el concejal de Deportes, José Martínez.
La alcaldesa señaló en su intervención que el Cross de Artillería: "Es la prueba deportiva cívico-militar más antigua de la Región y la segunda más antigua de España. Las actividades deportivas en la ciudad ya no se entienden sin esta prueba que combina todo lo bueno de nuestra ciudad: una estructura urbana que nos permite la celebración de distintas pruebas en un mismo día y en un mismo evento, el compromiso de nuestro ejército, que ha añadido a su deber con nuestra defensa y seguridad, una magnífica labor social y deportiva, y el objetivo estratégico del Ayuntamiento de hacer del deporte y el turismo una combinación de éxito".
"Esta prueba es además solidaria, destacando en su esfuerzo por la integración de las personas con discapacidad en la organización y control de las carreras, y en la propia competición. De un lado, incorporando voluntarios de ASTUS y del Centro Especial de Empleo, Prolam, que colaboran con la organización. Y de otra parte, convocando la prueba para sillas Jöellete, dando la posibilidad a personas con movilidad reducida de participar en equipo. Y como colofón, destinar la recaudación de la prueba a organizaciones de carácter social" ha añadido la alcaldesa.
Arroyo ha recordado en el acto que el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, ubicado en Tentegorra, recibirá el 4 de diciembre, la Medalla de Oro de Cartagena “por ser oficialmente el heredero y depositario de las tradiciones e historial de las unidades de artillería que le precedieron en Cartagena”.
"Es una excelente ocasión para que el Regimiento salga a las calles de su ciudad, se dé a conocer y estreche lazos entre Cartagena y sus Fuerzas Armadas" ha indicado el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiárea 73, Carlos Quijano.
Quijano ha destacado que "parte del dinero recaudado va destinado para asociaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer, las Hermanitas de los pobres y al Banco de los Alimentos".
Las categorías en esta edición no han variado con respecto al de pasadas ediciones, según ha dicho el director técnico de la prueba y sargento, Fernando Lamet: "La Carrera del Faro, que cuenta con un recorrido de14 kilómetros; el Cross Urbano, de 6 kilómetros; la Milla, para jóvenes de entre 10 y 14 años; y el Cuarto de Milla, para menores de 9 años". Las inscripciones siguen abiertas hasta el 10 de noviembre.
"El Cross de Artillería es una carrera popular y familiar. Queremos que los padres vengan con sus hijos. No es una prueba competitiva, es participativa. Son recorridos fáciles y bonitos" ha añadido Lamet.
Toda la información de las pruebas, documentación y patrocinios se pueden consultar en la web oficial de la carrera crossdelaartilleria.com