28 sept. ‘13.- La diputada nacional del PP por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha destacado que “Cartagena es un municipio que puede abarcar una amplia oferta turística gracias a su diversificación. Esta amplia oferta es la base para romper la estacionalidad y conseguir que Cartagena sea una ciudad turística los 365 días del año”.
Barreiro ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su intervención en una mesa redonda que ha organizado el Partido Popular de la Región de Murcia con el título “El turismo y el comercio en la comarca de Cartagena” y que se ha celebrado en el en el salón de actos del Teatro Romano de Cartagena.
En el acto, también han participado Enrique Ujaldón, Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Miguel Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena y Juan Carlos García, Secretario General de COEC, y donde han asistido empresarios de la comarca y representantes políticos de distintos municipios de la Región de Murcia.
“Todos los ciudadanos saben que unos de los objetivos del gobierno municipal es la consolidación del turismo como una actividad económica sólida y de futuro para el municipio y la comarca”, ha afirmado la diputada nacional, y ha recordado que el Partido Popular ha trabajado por convertir el turismo en una industria.
En este sentido, en los últimos años Cartagena ha diversificado su oferta turística: turismo patrimonial y cultural, congresos, idiomático, cruceros, sol y playa, náutico, turismo activo. “La ciudad está empezando a recoger los frutos de las grandes inversiones realizadas los últimos años para la recuperación del patrimonio arqueológico y la creación de una oferta turística atractiva”, ha dicho Barreiro.
Y los datos así lo avalan, la ciudad de Cartagena ha recibido más turistas que ningún año y la costa también ha estado rebosante de visitantes. En el número de pernoctaciones, durante los meses de junio, julio y agosto han crecido un 20,3% en los hoteles de la ciudad respecto al año 2012.
Además, la diputada nacional ha destacado que estas cifras nos indican que vamos en la buena dirección, que las campañas de promoción realizadas en comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía están dando resultados.
Por otro lado, Enrique Ujaldón ha destacado que “el turismo en la región de Murcia tiene presente, de hecho es uno de las principales motores económicos de la región, genera el 10% del PIB regional y es el sector que más puestos de trabajo crea, a pesar de la situación económica”.
Por ello, Ujaldón ha pedido a los empresarios trabajar por consolidar a la región como un destino turístico a gran nivel y ha destacado que la nueva ley de turismo regional pretende dar más flexibilidad y facilitar el trabajo al empresario.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha destacado que pocas regiones de España tienen la oferta turística y cultural que tiene la región de Murcia. Y esa oferta se muestra en los datos, “sólo el 50% de los turistas que visitan la región viene al turismo de sol y playa. El resto es turismo de patrimonial, de naturaleza, de golf,..”
Tanto Enrique Ujaldón como Pilar Barreiro han destacado la importancia de que la administración y los empresarios trabajen conjuntamente para seguir creciendo en turismo y en comercio.
La libertad de horarios potencia a Cartagena como ciudad turística y de compras
Y en estos buenos resultados, todos los asistentes han coincidido en la importancia de la libertad de horarios en el comercio para potenciar Cartagena como ciudad turística y de compras. “Cartagena puede competir con más ventaja, es un valor añadido a su oferta cultural y turística”, ha dicho Barreiro.
La libertad de horarios ha permitido que centros comerciales como Espacio Mediterráneo y El Corteinglés hayan aumentado sus ventas y hayan generado puestos de trabajo en lo que va de año. De hecho, en los próximos meses, Espacio Mediterráneo va ha generar más de 180 puestos de trabajo con la apertura de cuatro nuevas tiendas, una de ella PRIMARK.
En cuanto El Corteingles, la apertura de festivos ha hecho que más de 20 nuevas firmas se instalen en Cartagena en los últimos meses y ha aumentado sus visitas en más de 310.000 personas respecto al año 2012.