El Ayuntamiento de Cartagena ha desactivado el nivel 3 por contaminación ambiental de partículas en suspensión de NO2 y PM10, después de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia le haya notificado la remisión durante ayer miércoles del episodio de masas de aire de origen africano que está afectando al Sureste peninsular desde el pasado sábado. Una situación que seguirá evolucionando favorablemente de acuerdo con las predicciones elaboradas por el CSIC.
En concreto ayer 6 de septiembre, no se registró ninguno de los niveles previstos en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en las estaciones de Mompeán, perteneciente, a la zona de calidad del aire "Cartagena"; en la estación de La Aljorra, perteneciente, a la zona de calidad del aire "Litoral Mar Menor", y en las estaciones de Valle y Alumbres.
El promedio diario de ayer en la estación de Mompeán fue de 38,62 µg/m3; el de La Aljorra se situó en 25,02 µg/m3; el del Valle de Escombreras, de 42,99 µg/m3 y el de Alumbres, 36,58 µg/m3.
Para hoy 7 de septiembre los modelos consultados prevén la continuidad de presencia de masas de aire africano sobre la Península, pero en menor concentración, estimando concentraciones de polvo en superficie en el rango 10- 100 μg/m3 para el sureste, suroeste y centro de la península. Según el modelo Skiron también podría producirse depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie peninsular, a lo largo del día.