El Ayuntamiento de Cartagena estudia ampliar los servicios para ayudar a la conciliación de las familias

El Ayuntamiento de Cartagena estudia ampliar los servicios para ayudar a la conciliación de las familias
El Ayuntamiento de Cartagena estudia ampliar los servicios para ayudar a la conciliación de las familias

Ayudar a la conciliación familiar es una de las prioridades del Área de Participación Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Cartagena; por ello está estudiando cómo poner en marcha en próximos meses nuevos servicios, para ser corresponsable con los cuidados de menores de 12 años, de personas dependientes con discapacidad y de mayores que no pueden valerse por sí mismos, facilitándoles tiempo a las personas que cuidan, además de potenciar su participación en el mercado laboral. 

 

Para ello, se contará con fondos procedentes de la subvención que se ha recibido de cerca de 25.000 €, concretamente 24.315, que el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo han dado a los ayuntamientos para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 

 

Toda la información de ayudas y de los servicios se ofrecerá a través de la página web de la Concejalía de Igualdad y su sección Corresponsables. 

 

El dinero que recibe el Ayuntamiento de Cartagena, del Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, permite invertirlo en servicio de ludoteca, siempre que sea en una instalación adecuada que cubra las necesidades de madres y padres con empleos de carácter temporal o que están recibiendo formación para el empleo.

 

Cuando se trate de personas dependientes que presenten discapacidad o que por edad no puedan valerse por sí solas, se estudiará prestar nuevos servicios cualquier día de la semana, incluyendo sábados, domingos y festivos. Se acreditará que el servicio coincide con la jornada de trabajo del familiar hasta segundo grado que cuida a la persona dependiente, o con actividades de búsqueda de empleo. En estos casos, el servicio puede ser prestado tanto en instalaciones municipales como en el domicilio de las personas cuidadoras.

 

Con la subvención recibida por el Ayuntamiento, además se podrá apostar por ayudar a familias con personas dependientes a su cargo, que pueden ser menores de hasta 12 años, cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo. También se dirigirán a familiares, de hasta segundo grado, con discapacidad o ascendientes a cargo de las familias que necesitan conciliar su vida laboral y privada.

 

Se pueden subvencionar también los servicios de escuelas en periodos vacacionales, dirigidas a menores con matrícula en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio o que figuren en el padrón municipal. Estos servicios deberán estar adaptados a las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen y podrán incluir actividades lúdicas educativas con monitores de ocio y tiempo libre.

 

También se puede financiar la ampliación de horarios, aula matinal y vespertina en los centros escolares y otras instalaciones municipales, que se hagan cargo del alumnado que, por necesidades laborales de sus padres y madres, han de dejar o recoger fuera del horario educativo oficialmente establecido. En este caso, cuando se trate de familiares (hasta segundo grado), con discapacidad, o ascendientes también se podrá ampliar el horario oficial de los establecimientos a los que acuden regularmente.

 

Igualmente, se pueden subvencionar las actividades extraescolares desarrolladas en los propios centros de Educación Infantil y Primaria durante el curso, fuera del horario escolar. Asimismo, el servicio de transporte a comedores, tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro como el de vuelta desde el centro con comedor escolar al centro de partida. Estos servicios deberán realizarse cumpliendo la normativa de seguridad, en vehículos homologados y con acompañamiento de monitor.

 

Se financiarán solo los servicios complementarios distintos de los propios de las guarderías, centros de conciliación, escuelas infantiles o colegios, centros de día, centros de educación especial, o centros ocupacionales.