Cartagena reúne a troveros de medio mundo con el festival Trovalia

Cartagena reúne a troveros de medio mundo con el festival Trovalia
Cartagena reúne a troveros de medio mundo con el festival Trovalia

La XVIII edición de Trovalia, el Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada, reúne este fin de semana en Cartagena a troveros de medio mundo hispanohablante. Este encuentro ha permitido estrechar lazos entre improvisadores de Cuba, Colombia, Panamá, Puerto Rico y España.

 

Este viernes, 4 de agosto, el grupo de troveros ha visitado el Palacio Consistorial acompañados por el teniente de alcalde, Diego Ortega, y la concejala de Festejos, Francisca Martínez.

 

"Troveros, trovadores y músicos de diferentes lugares del mundo como Cuba, Colombia, Panamá, Puerto Rico o nuestros vecinos de las islas canarias, que junto a los troveros de la Asociación Trovera 'José María Marín' organizan desde hace 18 años el festival", ha indicado el teniente de alcalde.

 

Los improvisadores, en su visita a Cartagena, están visitando los principales edificios y monumentos del municipio. Durante la recepción en el Palacio Consistorial han recorrido vestíbulo modernista, el Salón de Plenos, la Sala de Concejales y la Sala de Isaac Peral. Para finalizar la visita los troveros se han animado a improvisar unos versos, en los que han ensalzado la belleza de Cartagena y del festival.

 

El encuentro, que fue inaugurado este jueves, contará con dos actuaciones más el viernes y el sábado. Las actuaciones del viernes se celebrarán en la explanada de la ermita de Isla Plana, a partir de las 22:00 horas. Y la clausura, que tendrá lugar el sábado 5 de agosto, se celebrará en el paseo de Mar de Cristal, también a partir de las 22:00 horas.

 

"Van a poder comprobar y conocer como el trovo típico de Cartagena tiene sus hermanos en las tradiciones improvisadoras de Puerto Rico, de Cuba, de Panamá, de Colombia; o incluso comprobar como la forma de improvisar en Cuba es muy similar a la forma de improvisar en Canarias, que además eso tiene su explicación debido a los trasiegos que hubo de españoles que iban a Canarias como parada obligatoria para cruzar el Atlántico", ha concluido el teniente de alcalde.