La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha anunciado que Ayuntamiento y Ministerio de Fomento trabajan desde hace meses para conseguir que el AVE llegue a Cartagena lo antes posible, para lo cual se ha planteado como solución más factible la construcción de una nueva estación de tren en la zona norte del Ensanche, en los terrenos municipales situados detrás del espacio de ocio Mandarache.
Según la alcaldesa, desde el momento en que el Ministerio se planteó no hacer soterramiento en las estaciones AVE, hemos mantenido reuniones, buscado soluciones y, finalmente, hemos presentado un proyecto completo, consensuado y que cumple los dos requisitos exigidos, la centralidad y que sea más barato que el atrincheramiento o soterramiento, ya que supondrá un ahorro presupuestario importante, con lo cual no tiene ningún obstáculo.
De este modo, el tren AVE llegará a una estación de nueva construcción a la entrada de la ciudad, hasta donde llegarán los pasajeros de las líneas convencionales también, evitando el trazado actual que incluye dos curvas importantes,aseguraba Barreiro, quién ponía el acento en la importancia de la colaboración entre administraciones para la consecución de un fin, en este caso, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. Por su parte, los trenes de mercancías seguirán llegando a Escombreras.
Yo quiero el AVE en Cartagena, es absolutamente necesario para el desarrollo económico de la zona, de ahí las grandes inversiones que se están llevando a cabo desde Ayuntamiento y Comunidad Autónoma en materia de patrimonio, puesto que la ciudad es la locomotora del turismo en la región, señalaba la alcaldesa.
En este sentido, Pilar Barreiro ha destacado el interés de esta infraestructura ferroviaria para el desarrollo del futuro Puerto Home, nada de lo que se hace en Cartagena es un capricho, y ahí están ejemplos como el Auditorio, levantado en el cantil del puerto, o el Hospital de Santa Lucía.