Reabre al tráfico la carretera que une Molinos Marfagones y Los Dolores tras finalizar la obra sobre el paso de la rambla

Reabre al tráfico la carretera que une Molinos Marfagones y Los Dolores tras finalizar la obra sobre el paso de la rambla
Reabre al tráfico la carretera que une Molinos Marfagones y Los Dolores tras finalizar la obra sobre el paso de la rambla

El Ayuntamiento de Cartagena ya ha finalizado las obras que evitarán cortes por inundaciones en la carretera que une Molinos Marfagones y Los Dolores, que ya se ha reabierto al tráfico, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo. Los trabajos forman parte de un plan de inversión municipal contra inundaciones y de mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, de 10 millones de euros.

 

La actuación se ha producido en el tramo de la vía por el que transcurre la rambla de Benipila, y ha consistido en elevar la carretera para que los vehículos puedan circular durante los episodios de lluvia.

 

“Con esta obra hemos creado un puente para atravesar la rambla y, por tanto, acabamos con ese tramo de carretera que circulaba sobre el cauce y se cortaba cada vez que teníamos lluvias fuertes. Era una barrera sobre la rambla que paraba la circulación del agua y era, además, un lugar de enorme riesgo para el tráfico en caso de avenidas”, ha explicado la alcaldesa, que defiende la importancia de esta obra hidráulica que ha supuesto una inversión de 740.000 euros.

 

Ahora el paso está elevado sobre un puente de 38 metros de longitud sobre marcos de hormigón de 3 metros de altura que garantizan el paso del agua.

 

Además, se realiza en una zona muy poblada del municipio “que mejorará la vida de los ciudadanos, porque evitará molestias y cortes de tráfico provocados por inundaciones en caso de lluvias torrenciales o intensas”, según la alcaldesa.

 

El Ayuntamiento continúa trabajando en la rambla de Canteras, a la altura del Hospital Naval, en otra gran obra contra inundaciones que va a multiplicar por 20 la capacidad de paso del agua.

 

Solo estas dos actuaciones suman una inversión superior al 1,2 millones de euros y continúan con la inversión regional en la Rambla de la Carrasquilla, de casi 300.000 euros, que ha servido para reforzar la seguridad ante inundaciones en varias poblaciones del Mar Menor. En concreto, se ha ampliado en cuatro veces la capacidad de drenaje de la carretera que comunica Los Belones con Los Nietos, garantizando que el agua no inunde la carretera y llegue hasta las poblaciones ribereñas.

 

Estas actuaciones forman parte del programa municipal contra inundaciones y de mejora de las redes, dotado con 10 millones de euros, que incluye también grandes obras de pluviales como la de la calle Peroniño del Barrio de la Concepción, el colector de la Fase 3 de la vía verde del Barrio de Peral, en El Albujón, Santa Ana, además las obras de mejora de la red de pluviales en vías urbanas, como la Plaza Juan XXIII y vías aledañas.