El PP dice que ningún juzgado se cerrará y habrá inversiones

DIARIO LA VERDAD | CARTAGENA.

El PP dice que ningún juzgado se cerrará y habrá inversiones
El PP dice que ningún juzgado se cerrará y habrá inversiones

El diputado nacional del Partido Popular Andrés Ayala aseguró ayer que Cartagena mantendrá los juzgados, y por lo tanto éstos no serán traslados a Murcia, y que cuando la situación económica se recupere se llevará a cabo la inversión necesaria para construir la Ciudad de la Justicia. En declaraciones al diario 'La Verdad', el parlamentario popular llamó a la tranquilidad a funcionarios de la Justicia, jueces, abogados y colectivos sociales ante las dudas suscitadas por el borrador de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Un día después de la protesta de medio centenar de trabajadores de esta administración pública y de representantes de varios colectivos de la ciudad, que temen el cambio forzoso de destino para 170 trabajadores y el cierre del Palacio de Justicia, Ayala descartó esta medida.

El diputado cartagenero, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, aseguró que el documento al que aluden los citados colectivos es un documento muy preliminar, un «estudio previo» al verdadero borrador. Admitió que la falta de concreción ha dado pie a la interpretación de que está en riesgo la continuidad de los juzgados en el municipio, y con ello un servicio cercano a una población de 400.000 personas, pero afirmó que se trata de conclusiones «prematuras» y erróneas.

Así, Ayala indicó que en efecto se suprimirá el partido judicial al igual que todos los de España, pero que eso no supondrá echar el candado a los juzgados locales sino una reorganización de la estructura judicial para resolver la saturación actual de varias jurisdicciones (como la penal y la social) y ganar agilidad en la resolución de los procedimientos.

«No habrá más partidos que la propia provincia, pero no va a desaparecer ninguna sede judicial. Los juzgados unipersonales serán sustituidos por juzgados con varios jueces, y habrá una reordenación de las plantillas para adecuarlas a las necesidades de cada orden jurisdiccional. Con ello, se ganará en racionalidad, flexibilidad y agilidad. Pero, como ya anunció el ministro [Alberto Ruiz-Gallardón], se mantendrán las infraestructuras y sedes judiciales actual», manifestó Ayala. Éste puso como ejemplo que la supresión de la Audiencia Provincial dará paso a la integración de los funcionarios en los nuevos tribunales de instancia, y de los jueces en éstos y en una sala desplazada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

«Entiendo que se haya generado inquietud, porque todo cambio implica incertidumbre. Pero la reforma hará que la Justicia sea más eficaz, ya que el 46% de los juzgados no tiene el mínimo de asuntos establecido como racional, y otros están desbordados», añadió Ayala.

Ciudad de la Justicia

Añadió que tanto Cartagena, como Molina, Cieza, Lorca y el resto de municipios con juzgados seguirán teniendo sus sedes judiciales porque la distribución territorial de la administración de Justicia en la Región es acertada y el PP apuesta por mantener el criterio de cercanía». Por último, aseguró que la reforma deja la «puerta abierta» a la inversiones, como la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena.