Más de 175 expertos analizaron este miércoles, 7 de junio, en Cartagena, la atención a personas sin hogar y con adicciones. El Ayuntamiento de Cartagena ha programado junto al colectivo La Huertecica y la Comunidad Autónoma este encuentro en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT bajo el título 'Creando y actuando con personas sin hogar, adicciones y/o enfermedad mental grave'.
La alcaldesa en funciones, Noelia Arroyo, y la concejal de Servicios Sociales en funciones, Mercedes García, han estado presente en este foro que ha servido para poner de manifiesto las acciones que se llevan a cabo por parte de la administración y de entidades sociales para mejorar la atención integral a las personas sin hogar, con adicciones o con problemas de salud mental. .
Diego Cruzado, presidente de La Huertecica, colectivo que ayuda a personas con adicciones, ha explicado que "en estos últimos tres años hemos pasado de trabajar de forma cooperativa y coordinada con las administraciones para darle una respuesta a las personas que están en situación de calle, sintecho y que además tienen problemas de adicciones o de salud mental". En este sentido, la regidora en funciones ha indicado que "estas personas y colectivos han tenido siempre a su lado al Ayuntamiento de Cartagena para encontrar una respuesta y una oportunidad de vida".
Por otra parte, Arroyo ha puesto en valor la labor del Consistorio y de colectivos como La Huertecica durante los meses más duros de la pandemia, no dejando a nadie vulnerable atrás. Y ha anunciado que gracias a medio millón de euros de financiación europea se va a conseguir reforzar la atención que reciben estas personas, con el fin de avanzar en los tres pisos de acogida existentes en el municipio.
Mientras que la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, ha señalado que el objetivo de la Comunidad Autónoma es erradicar el sinhogarismo en la Región. Para ello, ha informado que la Consejería destina más de 2,7 millones de euros a ocho ayuntamientos de la Región para este fin.
Entre los participantes de estas jornadas se encontraban técnicos de diferentes consistorios, de profesionales del Área II de Salud, así como profesionales de entidades sociales que trabajan con el colectivo La Huertecica y otros agentes sociales.
NUEVO PROYECTO PIONERO
La jornada sirvió para dar a conocer el proyecto pionero LH-Contigo, para analizar la intervención que se realiza hacia el colectivo de personas sin hogar con trastorno mental grave y adiciones, así como los retos a los que se hace frente. En el mismo se ponen en marcha nuevos recursos que se adaptan al perfil y necesidades de cada sintecho. Hubo también una exposición fotográfica, que recoge los antecedentes del trabajo con el colectivo desde el Ayuntamiento de Cartagena, en concreto desde servicio de personas sin hogar y transeúntes, junto a las entidades sociales. También hubo una proyección con historias de vida, sobre las experiencias y los cambios que estos recursos han supuesto para las personas beneficiarias.