García asegura que la vigilancia de La Manga se decidirá cada semana

DIARIO LA VERDAD | CARTAGENA.

García asegura que la vigilancia de La Manga se decidirá cada semana
García asegura que la vigilancia de La Manga se decidirá cada semana

21 junio 13'. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Mariano García, aclaró ayer que no se reducirán los servicios de vigilancia de la Policía Local en las zonas costeras con respecto al verano pasado, sino que se planificarán los refuerzos semanalmente para «optimizar» el servicio.

'La Verdad' anticipó ayer que en la previsión realizada por la jefatura del cuerpo solo contempla que dos policías locales patrullen La Manga en horario diurno, entre lunes y viernes. Otra pareja hará ese trabajo en la franja del Mar Menor comprendida entre Los Nietos y Playa Honda, mientras que una tercera se encargará de mantener la seguridad en El Algar y su área de influencia. El dispositivo es menor que el desplegado en 2012.
García explicó ayer a Efe que esa propuesta se refiere solo a la primera semana del mes de julio, y el dispositivo de seguridad irá variando cada siete días en función de las posibles eventualidades que se vayan dando a lo largo del verano, con el fin de hacer «más efectivo» el plan de seguridad estival.

Esta nueva planificación, aseguró, está basada en la experiencia del año pasado. En 2012, durante el mes de junio se planificó el dispositivo de seguridad en la costa de cara a todo el verano, lo que da una mayor rigidez y no permite una correcta planificación de cara a la celebración de eventos no contemplados todavía a comienzos de la temporada.

Por eso, su departamento ha decidido este año modificar la organización del servicio, que se planificará con 15 días de antelación y de manera semanal por lo que, por el momento, solo se ha acordado el dispositivo de vigilancia de los primeros siete días de julio.

García hizo esa aclaración después de que partidos de la oposición como Movimiento Ciudadano y PSOE criticaran la reducción de agentes respecto al año pasado. También UGT y el Sindicato de Policía Local de la Región de Murcia (SPLR), con representación en la plantilla del cuerpo municipal de seguridad, criticaron esa planificación, que achacaron a una obsesión por reducir horas extraordinarias. A los sindicatos no tienen constancia de que esa planificación vaya a variar semana a semana, en función de las necesidades del servicio, como dijo ayer el concejal tras conocer también las dudas de la Asociación de Vecinos de La Manga.
García Asensio anunció que la media de efectivos para todo el término municipal de Cartagena durante la primera semana del dispositivo estival será de 180, cinco menos que en esas fechas de 2012, pero el número de agentes aumentará o disminuirá cada semana hasta el 15 de septiembre en función de las necesidades.
La reducción de esos cinco agentes con respecto al verano pasado será posible gracias a la apertura de la nueva rotonda de acceso a La Manga y de mejoras en la semaforización, que han permitido una optimización de la regulación del tráfico, uno de los principales cometidos de la Policía Local.

 

Sin temor

El concejal insistió en que los ciudadanos y empresarios de la zona no deben sentir ningún tipo de inseguridad, ya que está garantizado que habrá los agentes «necesarios en cada sitio y en cada momento» durante todo el verano y de manera mejor planificada que en temporadas anteriores.

Además, lamentó la «alarma» generada por las declaraciones del PSOE, que en su opinión puede perjudicar seriamente a los empresarios de las zonas turísticas si esa alarma disuade a los ciudadanos y turistas de visitar la costa cartagenera