El concejal de Urbanismo y vicesecretario de comunicación del PP, Joaquín Segado, ha anunciado una nueva ordenanza de simplificación administrativa, que reducirá sólo a un día la concesión de licencia.
Segado ha destacado que con esta nueva normativa el ayuntamiento de Cartagena se situará a la cabeza en la simplificación administrativa, no sólo en la Región sino también en España.
La clave es la denominada declaración responsable, en la que el solicitante declara reunir los requisitos legales y se compromete a cumplir lo establecido en la normativa vigente, al tiempo que aporta un plano de situación del local y paga la tasa correspondiente.
Al día siguiente el empresario puede ya empezar a arreglar el local e incluso ponerlo en marcha.
Con ello, el vicesecretario ha dicho que se podrá realizar en el 75 por ciento de los casos, como panaderías, confiterías, joyerías, tiendas de ropa, despachos profesionales, concesionarios de coches y un largo etcétera. Quedan excluidos, bares y restaurantes, ya que la legislación autonómica los considera actividades clasificadas, que también están excluidas, así como las obras que deban realizarse en edificios protegidos.
Además, Joaquín Segado ha señalado que el gobierno municipal del Partido Popular seguirá trabajando en la simplificación burocrática para favorecer la actividad económica de empresarios y emprendedores. Por ello, ha anunciado que “ya se está trabajando para que el pago de la tasa pueda realizarse por internet, con tarjeta de crédito, de tal manera incluso que la licencia pueda llagar a obtenerse desde casa por internet y en media hora”.
Cabe recordar, que esto es uno de los compromisos electorales del Partido Popular, en la simplificación de trámites para favorecer la actividad económica en el municipio de Cartagena. Ya en 2012, se puso en marcha la licencia express, que ha conseguido dar licencias de actividad en diez días en el 70 por ciento de los casos