Cartagena eligió hace años un modelo de desarrollo basado en su potencial como destino del turismo cultural. La alcaldesa Pilar Barreiro señala que esa apuesta, que ha llevado a pareja da fuertes inversiones, ha dado frutos y ha puesto las bases para que la ciudad pueda seguir creciendo y mejorando.
Si se compara la Cartagena actual con la de hace un par de años ¿puede decirse que la ciudad ha mejorado?¿En qué aspectos?
Creo que nadie discute que Cartagena es hoy mucho mejor que hace quince años, que hace diez y que hace cinco. A pesar de las dificultades y del tremendo impacto que la crisis ha tenido también en el empleo de Cartagena, la ciudad y el municipio han seguido cambiando y mejorando.
En los dos últimos años se ha abierto el Parque Arqueológico de El Molinete, el mayor en un casco urbano español; se ha inaugurado el Auditorio y Palacio de Congresos y se ha puesto en marcha el Barrio del Foro Romano. Además, se ha puesto en marcha la nueva refinería de Repsol, que es la mayor inversión industrial hecha en la historia de España.
Tenemos recursos para crecer y debemos convertir en trabajo y progreso todas las inversiones que han cambiado Cartagena. Y en ese empeño debemos estar todos.
¿Qué resultados prácticos están teniendo las inversiones realizadas en la transformación urbana de la ciudad?
Creo que lo más importante es el conjunto del esfuerzo. Tenemos elementos estrella como el Teatro Romano, el auditorio o el barrio del Foro, pero esos recursos y la mayoría de los museos y centros de interpretación comparten un espacio en el casco histórico que se ha renovado por completo y forman un conjunto muy atractivo.
Y claro que tiene resultados prácticos. El objetivo era recuperar el casco histórico para convertirlo en destino de turismo cultural. Cuando empezamos, Cartagena tenía tres museos, ahora tiene quince museos y centros de interpretación.
Cuando empezamos, apenas venía algún crucero a la ciudad; este año hay previstas cerca de 120 escalas y 140.000 turistas de crucero.
Tras la apertura del barrio del Foro ¿queda por hacer alguna obra de puesta en valor del patrimonio?
Por fortuna, sigue habiendo oportunidad de seguir creciendo, ampliando la oferta y, por supuesto, tenemos proyectos para desarrollar.
Los tiempos no permiten grandes inversiones, hay que esforzarse en mantener todo lo que hemos logrado y eso cuesta dinero. A pesar de ello, estamos gestionando fondos para arqueología y vamos a seguir trabajando. En todo caso, el barrio del Foro va a seguir aportando novedades, una de ellas la de las pinturas murales que se están restaurando, pero habrás más.
¿Cuál ha sido la evolución del turismo en Cartagena en los últimos años?
Desde que empezamos a mejorar la ciudad se produjo un incremento permanente en todos los registros turísticos de Cartagena. Es cierto que la crisis ha impuesto una pausa en el crecimiento de algunas formas de turismo, sobre todo el nacional, pero es evidente que todo el trabajo que se ha hecho ha servido para que Cartagena interese dentro y fuera de España. Es una gran inversión que tendrá mejores resultados cuando haya más gente dispuesta a viajar.
Convertirnos en destino cultural ha servido para crear ese nuevo tipo de turismo que es el urbano, pero también sirve para mejorar la oferta del turismo tradicional de sol y playa. Las playas de Cartagena son más atractivas por estar mejor cuidadas. Somos el municipio con más Q de calidad en playas de España y el que más banderas azules tiene en la costa mediterránea.
Pero,además,esos destinos son mejores porque tienen la oferta de ciudad. Fíjese si esa oferta es buena que los alicantinos quieren vender su ciudad con Cartagena como complemento.
¿Ha iniciado el Ayuntamiento alguna campaña para dinamizar el turismo?
Las campañas del Ayuntamiento son permanentes y algunas de ellas las hacemos en colaboración con nuestros hoteleros. Nuestros medios son modestos y por eso nos concentramos en los mercados nacionales de mayor interés. Por ejemplo, ahora estamos ‘batiendo’ Madrid con una campaña de radio de caraalpuentedemayo. Campañas como esa la hacernos de manera continua en las comunidades más cercanas y en Madrid y Barcelona. Este año, además, haremos un esfuerzo especial para aprovechar la presencia en el Arqua del tesoro de la fragata Mercedes.
En cuanto a la calidad de vida en la ciudad, ¿qué aspectos desean mejorar?
El Ayuntamiento ha reforzado el área de Atención Social para ayudar a las familias con más necesidades y lo hemos hecho reduciendo en otras áreas. Esos esfuerzos han tenido una respuesta ejemplar por parte de los vecinos y sus asociaciones. Es impresionante el nivel de responsabilidad que han demostrado y comprobar cómo todos están dispuestos a renuncias para hacer posible que se atiendan mejor las necesidades más importantes.
¿Qué iniciativas se van a poner en marcha en cuanto a creación de empleo?
Este ayuntamiento ha trabajado para dar a los empresarios oportunidades de negocio, rebajar impuestos a empresas que creen empleo y simplificar trámites para abrir negocios. Las empresas pequeñas y medianas y los autónomos pueden descontarse hasta el 60% del impuesto de construcciones si crean empleo y hasta el 90% si se instalan en nuestros polígonos y generan más empleo .Además, pagan la mitad del Impuesto de Actividades durante los cinco primeros años.
¿Y en materia de simplificación de trámites?
El objetivo es reducir plazos y hacer innecesario que ningún emprendedor tenga que ir a una ventanilla del Ayuntamiento. Desde el área de Urbanismo y Medio Ambiente se está trabajando para reducir al mínimo los trámites para los emprendedores. Se va a extenderla declaración previa para acortar el tiempo de concesión de licencia y se está trabajando para lograr que los trámites y presentación de documentos se hagan por medios telemáticos.
Queremos que los emprendedores puedan abrir sus empresas en el menor tiempo posible. Se podrá abrir un negocio desde la oficina y en tiempo récord.
¿Qué otras ideas tienen contra el desempleo?
Cartagena ha sido y es pionera en propuestas por el empleo. Nuestro Ayuntamiento ha sido el primero de la Región en ser homologado por el Ministerio como Agencia de Colocación.
También hemos sido pioneros en proponer que todas las administraciones y agentes sociales reunamos todos nuestros fondos para formación y empleo en la Mesa de Empleo, que los estudios técnicos nos digan cómo gastarlos en una estrategia única. Los sindicatos también reciben fondos del Estado para hacer cursos, las organizaciones empresariales pueden tener medios y el Ayuntamiento y la Comunidad tenemos nuestros presupuestos. No tiene sentido que cada uno vaya por su cuenta,que se forme aparados en materias sin futuro laboral o dar los mismos cursos y olvidarnos de dar la formación que permitiría encontrar trabajo. Tenemos que sumar nuestros medios contra el paro, ponernos objetivos comunes y remar todos en la misma dirección. Esa es nuestra obligación.
¿Qué resultados está dando la ampliación del horario comercial a los domingos?
Ahora hay más libertad para más empresas y eso supone un mejor servicio para más clientes. Oigo casi todos los días la publicidad de un gran centro comercial de Alicante hace en Cartagena. Ellos buscan compradores en Cartagena y su comarca. Creo que la libertad de horarios es una gran oportunidad para hacer de esta ciudad un lugar en el que combinar visita y compras,para atraer visitantes que sí están dispuestos a hacer un desplazamiento en coche porque saben que aquí pueden ser compradores y turistas.
¿Cómo ve el municipio en un futuro próximo?
Cartagena escogió un modelo hace tiempo, se trazó un camino e hizo enormes inversiones, realizadas por todas las administraciones. Desde que cambiamos el modelo se han invertido más de 130millones de euros en infraestructuras turísticas, si contamos sólo los centros gestionados por Puerto de Culturas,el Auditorio y el Teatro Romano. Sumando otras inversiones como la peatonalización y el plan de fachadas de museos como el Arqua y el Muram, o inversiones como la de la Autoridad Portuaria en el Muelle de Cruceros,estamos hablando de que en el casco urbano se han invertido másde180 millones de euros en infraestructuras turísticas. Eso asciende a treinta mil millones de pesetas, una inversión gigantesca que está dado resultados y que nos pone en unas condiciones mucho mejores que la mayoría de municipios.