Hoy hemos vuelto a ver a José López tratando de sabotear otro proyecto de Cartagena. Justo cuando las administraciones desbloqueamos la llegada del AVE, este señor se pone enfrente y se olvida de que esta solución es precisamente la que él defendió cuando llegó al Gobierno”, ha dicho el concejal y portavoz adjunto del Grupo Popular, Diego Ortega, sobre la llegada del AVE a Cartagena que propone el portavoz de MC.
“No hay que confundir a los cartageneros con el AVE, solo hay que explicarles que se ha elegido la única opción viable ahora. Las propuestas del señor López sólo son otro frenazo, una marcha atrás para quedarnos sin AVE, ni ahora ni en décadas”, dice Ortega.
El edil asegura que “es muy sencillo y se ve en los planos de la declaración de terrenos contaminados. Es imposible poner la vía que ellos piden sin pasar por terrenos contaminados. Es imposible hacerlo ahora porque hay que hacer un proyecto de descontaminación, hay que descontaminar y hay que hacer los tramites ambientales desde cero, y eso dura años. Y si es imposible, esa no puede ser la opción de Cartagena ahora. No podemos esperar más. López prometió el Ave en su primer año de gobierno y 8 años después quiere sabotear la solución a ese problema”.
Ortega ha aportado los planos en el que aparece la estación está rodeada por terrenos declarados contaminados en una franja que va desde la vía actual por el norte, hasta la carretera de La Unión, por el sur. La declaración de suelos contaminados fue dictada por la Dirección General de Medio Ambiente en Noviembre de 2019, y ha asegurado que el trazado actual tiene una Declaración de Impacto Ambiental en vigor. “Es falso que haya caducado porque se hicieron obras en el trazado que impidieron la caducidad”.
“Ya no le extraña a nadie que López esté ahora en contra del trazado que defendía cuando era alcalde. Nadie ha dado más bandazos con un proyecto tan serio como este señor. Por eso estamos ahora como hace 16 años. Eso tiene que terminar y solo puede terminar con el proyecto que trae el AVE antes. Siempre que Cartagena avanza un paso aparece él para impedirlo”, ha concluido Ortega.