El Partido Popular ha vuelto a exigir que José López, portavoz de MC, dé explicaciones públicas por los insultos machistas que provocaron las lágrimas de una participante en la pasada romería de San Ginés de la Jara, unos hechos recogidos en un parte de Protección Civil y que acaban de ser confirmados por las víctimas, protagonistas del maltrato.
“Cuando se conoció el parte de Protección Civil, la respuesta de López fue negar los hechos y lanzarse contra el jefe de Protección Civil con una acusación de robo. Ahora sus víctimas han aparecido en un reportaje. Ya no puede esconderlas. Tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades”, ha dicho Esperanza Nieto, portavoz del Grupo Popular.
Nieto ha recordado que las mujeres víctimas de López afirman en un reportaje publicado por La Verdad que las insultó y se ensañó a gritos con una de ellas hasta hacerla llorar.
“Estás actitudes son impresentables en cualquier caso, pero son inadmisibles especialmente en los cargos públicos. Tenemos que recordar que José López es portavoz de un grupo municipal que cobra un sueldo del Ayuntamiento y está obligado a dar a explicaciones públicas. Además, las mujeres maltratadas dicen que López iba rodeado de concejales de Movimiento Ciudadano que no movieron un dedo para ayudarlas. Ellos también están callados, porque eso de defender a las mujeres no vale si es su jefe el que insulta”.
La portavoz ha dicho que es fácil entender el miedo que sintieron las cuatro mujeres porque López tiene un conocido historial de actitudes violentas, incluidas dos condenas por delitos recogidos en el Código Penal.
“Como concejal y como mujer quiero expresar mi solidaridad con estas mujeres que a pesar del miedo de ser identificadas, han tenido el valor suficiente para denunciar que ese maltrato existió. No podemos callarnos ante actitudes como ésta, y los hombres que se creen con derecho a insultar a las mujeres tienen que estar fuera de la política”.