Comienzan las obras de ampliación del centro de salud de Barrio de Peral, en la que se invertirán 2,5 millones de euros

Comienzan las obras de ampliación del centro de salud de Barrio de Peral, en la que se invertirán 2,5 millones de euros
Comienzan las obras de ampliación del centro de salud de Barrio de Peral, en la que se invertirán 2,5 millones de euros

Las obras del edificio de ampliación del centro de salud de Barrio de Peral ya están en marcha, lo que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, que permitirá mejorar las instalaciones de las unidades de pediatría, fisioterapia y atención a la mujer.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y otros ediles, han visitado las obras de construcción que ya se han iniciado por la Consejería de Salud y que tienen un plazo de ejecución de 13 meses. Unas obras que servirán para mejorar la calidad asistencial de los más de 23.000 vecinos de Barrio de Peral que cuentan con tarjeta sanitaria, según la alcaldesa.

Por su parte, el consejero de Salud ha asegurado que “esta infraestructura es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad de la sanidad en Cartagena, que se materializa este año con un presupuesto de más de 385 millones de euros para el Área II de Cartagena, y casi 5 millones de euros en inversiones sanitarias”, destacado además de esta inversión en el centro de salud de Barrio de Peral, otros 2 millones de euros para el Centro de Salud del Polígono de Santa Ana.

La alcaldesa ha destacado el aumento de la población del Barrio de Peral un 20% en las dos últimas décadas, “lo que hacía necesario buscar fórmulas que permitieran ampliar el servicio de atención primaria”. La solución ha sido el acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma por la que el Ayuntamiento cede una parcela de más de 900 metros, que permite a la Consejería de Salud desdoblar el centro y construir un edificio de casi 2.800 metros anexos que servirá para ampliar los servicios para darles mayor calidad.

“Los vecinos han esperado, pero el nuevo edificio va a permitir reordenar y reforzar la oferta sanitaria en el Barrio de Peral, y se suma a otras inversiones realizadas en este barrio, como la Vía Verde, el nuevo aula de estudio y muy pronto, la nueva escuela infantil”.

Se trata de una actuación que tendrá casi 2.000 metros cuadrados construidos, y que supone la edificación de un módulo cercano al centro de salud actual con sótano para garaje y vestuarios, y planta baja asistencial.

La Unidad de Pediatría que se ubicará en el módulo de ampliación, contará con dos consultas para los facultativos y tres consultas de enfermería pediátrica, además de una consulta polivalente y otra de observación pediátrica.

En cuanto a la Unidad de Fisioterapia, tendrá una consulta y una sala, además de cuatro boxes de tratamiento individualizado. Por su parte, la unidad de atención a la mujer contará con una consulta para matrona y una sala de usos múltiples destinada, entre otras actividades, a los cursos de información maternal o lactancia.

El nuevo edificio contará, además, con un despacho destinado al trabajador social.

La alcaldesa ha recordado otras inversiones realizadas en Cartagena en materia sanitaria en la presente legislatura, destacando como hito la apertura del servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía las 24 horas del día, o los 3 millones de euros de inversión en el tercer acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Rosell, que da servicio a más de 400 pacientes al año, que permite ofrecer las técnicas de radioterapia más innovadoras de la Región.

También se han realizado inversiones en el área de UCI del Hospital del Rosell, o la construcción de los Consultorios Médicos de Santa Ana y Playa Honda, así como la reforma en los centros de las Lomas del Albujón, Islas Menores y Los Urrutias. Actualmente, están en marcha los proyectos para construir los consultorios médicos de La Azohía y Alumbres, este último incluido en el Plan de Barrios y Diputaciones, y cuya inversión asciende a 250.000 euros.

En total, la inversión del Gobierno en los consultorios médicos del municipio asciende al millón de euros en la presente legislatura.