Este martes, 14 de febrero, se celebró un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena, donde se hizo la aprobación inicial de dos modificaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Una para eximir de la tasa de ocupación de la vía pública, a través de convenios con el Ayuntamiento, a entidades no lucrativas que organicen eventos siempre que estos sirvan para promoción de la ciudad. Al igual se librará del pago por ocupación de la vía pública a rodajes cinematográficos y documentales que promuevan Cartagena.
Entidades tales como la Junta de Cofradías, la Federación de Tropas y Legiones o la Federación del Carnaval, podrán instalar sillas en las calles de Cartagena para sus desfiles sin pagar un canon de ocupación, a partir de ahora. La modificación de estas ordenanzas se aprobó con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención de MC, Unidas Podemos y Vox.
"Es interés de este gobierno, apoyar y fomentar las actuaciones que de forma directa o indirecta sirvan, para la promoción de la ciudad, sus eventos y su historia. Por lo tanto, se propone excluir de pago a las entidades sin ánimo de lucro que hagan uso de la vía pública, cuando estos promocionen o publiciten la ciudad. Esta misma modificación servirá para eximir del pago, a rodajes cinematográficos o documentales que promocionen Cartagena" ha indicado en el Pleno la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto.
"El primero de estos convenios se firmará con la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena" ha indicado Nieto.
Respecto a la abstención de MC, su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo, comentó que su grupo municipal se abstenía ya que “no han tenido acceso al convenio firmado con la Junta de Cofradías”. Añadió que "esta propuesta la traje yo mismo en 2021 y fue rechazada por el gobierno. Esperamos que salga bien, pero da la sensación de que los plazos nos están comiendo, que hay un poco de improvisación y que nos pasa como con los chiringuitos, que llegamos tarde”.
También se aprobó en el Pleno Extraordinario de este martes la unificación del pago de la tasa para estacionamiento en las zonas de residentes de la ORA. Se elimina el uso de la tarjeta para el vehículo, que se comprobará a través de medios telemáticos.