José López está obligado a dimitir y ser expulsado de MC según los estatutos de su partido

Los dirigentes de MC han hecho un pacto de silencio para protegerse ellos mismos. Ponen obligaciones a todos los afiliados, pero ellos se las saltan

José López está obligado a dimitir y ser expulsado de MC según los estatutos de su partido
José López está obligado a dimitir y ser expulsado de MC según los estatutos de su partido

José López, secretario general de Movimiento Ciudadano y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, está obligado a dimitir de todos sus cargos o ser expulsado de su partido, según establecen los estatutos de MC, que fueron aprobados en 2017 y registrados ante notario en 2019, y que están actualmente en vigor en el registro de partidos, según han revelado esta mañana Esperanza Nieto y Diego Ortega, portavoz y portavoz adjunto del grupo municipal Popular.

 

Los estatutos de MC, obligan en su artículo 10 a todo afiliado a poner su puesto a disposición del Partido en caso de ser acusado por el Fiscal y, a dimitir a cualquier cargo, en caso de que el proceso judicial termine en condena, circunstancia que se ha producido en dos ocasiones en el caso de Jose López, condenado en 2019 y 2021 por delitos con violencia recogidos en el Código Penal.

 

Los estatutos de Movimiento Ciudadano obligan a dimitir a cualquier militante que sea condenado y José López ha sido condenado dos veces. Los mismos estatutos obligan a que el cargo público que no se vaya voluntariamente después de ser condenado sea expulsado por el partido. Eso ha ocurrido dos veces, en sentencias en primera instancia que fueron confirmadas en otras dos sentencias de la Audiencia Provincial. Es decir, que López tiene cuatro sentencias condenatorias y sigue al frente del partido y cobrando como portavoz porque nadie se atreve a echarlo”, ha dicho Nieto.

 

Diego Ortega ha dicho que su grupo ha tenido acceso a los Estatutos que los dirigentes de MC mantiene oculto y han comprobado que las normas internas del partido obliga a dimitir a López después de sus condenas judiciales. “Los dirigentes de MC han hecho un pacto de silencio para protegerse ellos mismos. Ponen obligaciones a todos los afiliados, pero ellos se las saltan”.

 

Ortega ha desafiado a López y Giménez Gallo a que expliquen por qué no cumplen sus propias normas. Los concejales han recordado que la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos dice en su artículo 5 que “los afiliados a un partido político cumplirán las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias”.

 

López se salta sus propios Estatutos porque es el dueño del invento y nadie se atreve a aplicarle las normas. Este señor no cumple ni el Código Penal, ni las reglas que él mismo ha escrito. Se pasa el día dando lecciones de honradez y diciendo a los demás lo que tienen que hacer. Pide transparencia pero esconde los estatutos que le pondrían en la calle”, han sentenciado los ediles populares.