La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expuesto esta mañana en la Convención Nacional Intermunicipal que el Partido Popular desarrolla en Valencia, cómo organizó el Ayuntamiento el dispositivo de emergencia social que logró llevar comida a casa a una media semanal de 1.000 personas en los momentos más duros del estado de alarma.
En un acto, presidido por Alberto Núñez Feijóo y durante una mesa sobre gestión de la crisis moderada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Arroyo recordó que, mientras el gobierno de Sánchez ocultaba información para mantener las manifestaciones del 8 de marzo, ella tomaba la decisión de suspender un torneo preolímpico de parabádminton que iba a comenzar en Cartagena ese mismo día 8 de marzo. “Con la información de los epidemiólogos de mi región esa era la decisión más responsable, lo irresponsable era organizar manifestaciones”.
Arroyo, recordó que una semana después de la declaración del estado de alarma, “habíamos habilitado un teléfono único de emergencia social, teníamos un sistema para gestionar esas peticiones, habilitamos un pabellón deportivo para almacenar y clasificar alimentos, y organizamos un sistema de reparto a domicilio de toda esa ayuda”.
Durante el confinamiento el Ayuntamiento repartió casi 90 toneladas de alimentos distribuidos en 3.450 entregas a familias aunque más importante que los números, es poder decir que pudimos atender a todo todo el que lo necesitó.
La alcaldesa añadió qué ese dispositivo permitió impulsar y canalizar una gran campaña de donaciones de empresas y particulares cartageneros “En Cartagena no hubo colas del hambre si no una ola de solidaridad”.
Arroyo reprochó que durante toda la crisis, el gobierno de Sánchez, ocultara información para tapar su improvisación. Mientras los españoles siguieron las instrucciones del gobierno con la responsabilidad necesaria en un momento de crisis, pero el gobierno no estuvo a la altura.
La alcaldesa ha explicado que para la segunda fase de la crisis se creó una red de intervención social con grupos en todos los barrios y diputaciones del municipio y para detectar calle calle situaciones de riesgo por enfermedad, soledad de mayores o problemas económicos. “nuestro objetivo era localizar familias o personas que estuvieran fuera del radar de los servicios sociales y hacerles llegar nuestra ayuda para evitar nuevas situaciones de pobreza y riesgos para la salud.”
Arroyo ha informado de que esta red, en la que participan los profesores, médicos, farmacéuticos y asociaciones de cada una de las zonas, se mantiene activa dos años después y ha recibido fondos europeos porque “ha demostrado ser un instrumento de enorme eficacia para intervenir socialmente desde dentro de los propios barrios Y ahora la usamos para otras causas, como la prevención de la soledad y de la violencia sobre los mayores o del suicidio”.
La alcaldesa ha dicho que en materia económica, para combatir la crisis, “hemos hecho en Cartagena, lo que suelen hacer los gobiernos del partido popular: aumentar las inversiones para consolidar el empleo, bajar impuestos y ayudar a las familias. De hecho, en los presupuestos que nosotros si hemos aprobado para 2023, mantenemos el mismo nivel de fondos sociales que activamos para combatir la crisis hace dos años”.
Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha toda su capacidad inversora, con más de 50 millones de euros procedentes de recursos propios y de fondos europeos. “Hace tres años que ningún empresario paga por abrir un negocio, congelamos las tasas y dimos ayudas directas a los sectores de los servicios y turístico, que Cartagena son estratégicos, como fueron la hostelería, taxistas o mercadillos. Mantenemos congelados todos los precios públicos y las tasas, hemos bajado el Ibi a las familias numerosas e incluso hemos reestructurado las tarifas del agua para congelar los precios a las familias y hacer que hoteles, comercio y la hostelería pagen menos”.