Cartagena da un paso decisivo para la integración ferroviaria y la llegada de la alta velocidad, con el desbloqueo 17 años después del proyecto que llegará por el corredor actual hasta la estación “para impedir más retrasos”. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a la que ha asistido la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la vi
La solución elaborada por los técnicos de ADIF a través de un estudio funcional plantea la solución más rápida, en palabras de la alcaldesa, que promueve la integración del ferrocarril en la trama urbana sobre el corredor actual, disponiendo de doble vía, en ancho estándar y mixto para viajeros y mercancías, y soterrando el canal de entrada en 750 metros hasta la actual estación ferroviaria, que se mantendrá como icono de la ciudad, y con un nuevo acceso hacia el barrio de Torreciega.
Arroyo habla de un desbloqueo histórico que permitirá comenzar a licitar de inmediato, y ha destacado que todo el trazado de la alta velocidad a Cartagena está, o bien definido, o contratado o en ejecución. En la misma línea, la presidenta de ADIF ha asegurado que van a comenzar de inmediato a licitar los proyectos, en tanto se negocia un nuevo convenio que establecerá la participación de las administraciones en la financiación.
En este punto ha destacado que, a solicitud de Ayuntamiento y Comunidad, se ha incluido en el protocolo que los fondos europeos que se consigan para esta infraestructura rebajarán las obligaciones económicas de todas las partes.
Por otra parte, Domínguez ha destacado que esta propuesta impulsa la conexión de Cartagena y su zona portuaria y logística al Corredor Mediterráneo, potenciando el desarrollo socioeconómico de este enclave estratégico del sureste peninsular.
La solución planteada en el ámbito ferroviario propone un nuevo acceso de alta velocidad, paralelo al corredor actual, con el fin de mantener durante las obras el tráfico ferroviario de trenes de mercancías a Escombreras.
El acceso se realizará en doble vía -ancho estándar y mixto- para acoger la circulación de trenes de viajeros de todo tipo en ancho estándar y trenes de viajeros y mercancías, hasta el nudo de Escombreras, en ancho ibérico.
En el ámbito urbano, se contempla una integración en base a un soterramiento de 750 m del canal de entrada a la estación, así como una mejora del acceso a Torreciega, sustituyendo al viaducto actual. La solución proyecta una transformación en términos de accesibilidad al núcleo de Torreciega, contribuyendo a su integración en el entorno.
El futuro acceso comportará también la remodelación de la avenida del Pintor Portela (carretera RM-F35), y el soterramiento permite y potencia la conexión con el futuro desarrollo del Plan Parcial de El Hondón, dando posibilidad de ampliar el Paseo Alfonso XIII.
La solución mantiene a la estación de Cartagena como icono de la ciudad, conservando su centralidad; y plantea la ampliación de su capacidad para responder al incremento de los tráficos, y acogerá tres nuevas vías (dos de ancho mixto y una de estándar) hasta un total de siete vías.
El consejero de Fomento ha señalado que “este es un gran día para Cartagena porque por fin se desbloquea la integración ferroviaria, con la única solución viable que permitirá acelerar los plazos y que llegue lo antes posible”, que traerá importantes beneficios a la ciudad.
Díez de Revenga destaca que con esta propuesta Cartagena se asegura la plena integración en el Corredor Mediterráneo, tanto para viajeros como en mercancías, y permitirá potenciar la ciudad como la capital turística de la Región.
Además, asegura una mejor accesibilidad a la trama urbana y supone mejorar el resto de servicios ferroviarios, en referencia a los cercanías y a la conexión entre las dos ciudades más importantes de la Región, Murcia y Cartagena.