La Basílica de la Caridad ha recibido de manos de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, una subvención directa de 100.000 euros para ayudar a su restauración.
La alcaldesa y la presidenta del Puerto han hecho entrega a José Vera, Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad del cheque con la subvención nominativa que aporta por primera vez el puerto “sumándose así a las aportaciones de las distintas administraciones para hacer realidad cuanto antes el sueño de que nuestra Basílica esté abierta cuanto antes y restaurada al cien por cien”, ha dicho la alcaldesa.
Arroyo ha recordado que en 2023 se cumplen 300 años de la llegada de nuestra Patrona a Cartagena y 100 años de su coronación canónica “y tenemos claro que hay que hacer un esfuerzo mayor para apoyar la labor social del Hospital de Caridad y para restaurar la Basílica de nuestra Patrona”.
De ese modo, y fruto del compromiso y la buena relación que existe con el puerto, la alcaldesa pidió un mayor esfuerzo que se ha escenificado con la entrega de esta ayuda, que se suma a la aportación del Ayuntamiento en la Onza de Oro, y el dinero que aporta la Comunidad Autónoma para restaurar la Iglesia, 250.000 euros en 2022 y otros 250.000 para 2023. Asimismo, se sigue a la espera del dinero solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 2% cultural.
La presidenta de la APC ha dicho que con esta subvención se cumple con el compromiso adquirido con la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad de conseguir recursos para acelerar la apertura de la Casa de la Patrona de los cartageneros, y la entrega de ese cheque así lo refleja. “El puerto es un motor económico de Cartagena y también parte de la sociedad”, ha dicho Yolanda Muñoz.
Por su parte, José Vera se ha mostrado sorprendido por recibir esta subvención que aporta por primera vez la Autoridad Portuaria, y que ayudará a seguir con la restauración de la Basílica. El Hermano Mayor del Hospital de Caridad ha agradecido la labor desarrollada por la alcaldesa y la presidenta del puerto por cumplir con el compromiso adquirido.
Vera ha animado a los cartageneros a colaborar en la restauración de la Basílica, y ha asegurado que “si los cartageneros quisieran con muy poco esfuerzo se terminaba la obra, que se encuentra al 90% de su ejecución”.