17 sept ‘12.- “Cartagena se ha convertido en un referente en el turismo cultural. Hemos pasado de tener 2 museos, a contar con 15 museos y centros de interpretación. Y, puedo asegurar que esto no ha sido fruto de la casualidad, sino el resultado de una política claramente definida”, ha asegurado la concejal de Turismo, Carolina Palazón, en el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cartagena.
Palazón ha respondido así a la concejal socialista, Caridad Rives, en la que pedía que se constituyese el Consejo Asesor del Turismo, y añadido que “cuando usted dice que el consejo asesor no se ha reunido en los últimos 17 años está reconociendo que, mientras ese consejo no se reunía, Cartagena ha conocido la etapa de mayor desarrollo del turismo en toda su historia”.
La concejala de Turismo ha destacado que en estos 17 años se han invertido más de 132 millones en infraestructuras turísticas, contando sólo los centros gestionados por Puerto de Culturas, el Auditorio y el Teatro Romano.
“Pero si sumamos programas como la peatonalización y el plan de fachadas, los museos sin financiación municipal- como ARQUA y el MURAM- o inversiones como la de la Autoridad Portuaria en el Muelle de Cruceros, las grandes inversiones en infraestructuras turísticas en el casco de Cartagena rondan los 180 millones de euros”, ha señalado la concejala.
Además, se ha dotado al turismo tradicional de los mayores niveles de calidad que nunca ha tenido. La prueba es que Cartagena es el municipio con más "Q" de calidad en playas y el municipio mediterráneo español con más banderas azules.
Palazón ha recordado a la socialista Rives que “cuando se ideó ese consejo en la ciudad de dos museos y sin turismo urbano es posible que el gobierno municipal necesitara un foro para diseñar un modelo turístico. Pero nosotros ya no estamos en ese momento. Aunque a algunos les cueste darse cuenta, no estamos en el momento del diseño del modelo, sino en el de la gestión”.
En ese sentido, Carolina Palazón ha dicho que Cartagena, Puerto de Culturas, que es el organismo de gestión turística, tiene representación de la administración, de la universidad y de los empresarios del sector turístico. Esa participación del sector ha existido también en el Consorcio de La Manga, y el ayuntamiento de Cartagena tiene contacto permanente con la Mesa regional del Turismo.
“Este año, por ejemplo, hemos realizado junto a los hoteles de Cartagena dos campañas nacionales de promoción turística, hemos patrocinado tres programas de radio nacionales emitidos desde Cartagena, y hoy mismo, empieza una campaña sobre Carthagineses y Romanos en 12 emisoras locales y regionales de todas las comunidades limítrofes”, ha dicho.
En definitiva, la relación del Ayuntamiento con el sector es permanente ya no sólo como asesores, sino formando parte de la gestión turística. “Y si ustedes quieren aportar ideas para nuestros crecimiento turístico, no usen el consejo como excusa y traigan esas ideas aquí”, ha conluido.