La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha secundado la concentración en contra del recorte del Trasvase mediante el aumento del caudal ecológico del Tajo convocada por la Mesa del Agua de la Región de Murcia, y ha asegurado que “si fuera Esquerra la que pidiera el agua, Sánchez mandaba a Cataluña un trasvase al mes y no le frenaría ningún caudal ecológico”.
La alcaldesa ha recordado que ya en 2018 el presidente del Gobierno dijo que iba acabar con el trasvase y lo está cumpliendo. “La excusa son los caudales ecológicos, igual que se ha utilizado como coartada el estado del Mar Menor. Lo que no recuerdan es que el trasvase, además de mantener a miles de familias, protege la vida de nuestros pueblos y sirve para detener el avance del desierto”, ha asegurado la regidora.
También ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de hacer con el agua lo que hace con todo, “divide el mundo entre amigos y enemigos y se dedica a castigar a los enemigos”. Solo de esa manera, replica Arroyo, se puede explicar que el ministerio ordene recortes que no tienen respaldo científico y lo haga en contra de los informes que advierten de la pérdida de miles de empleos y la pérdida de la reproducción en un sector que es estratégico para España.
La alcaldesa ha apelado a la unión de todos en defensa del trasvase, y advierte de las pérdidas en la agricultura de todo el levante. “Tendremos menos agua, más cara y nos obligarán a decir si preferimos beber o regar los campos que dan de comer a miles de familias”.
La alcaldesa ha asegurado que respaldará todas las movilizaciones del sector para demostrar unidad, “porque Sánchez nunca cumple sus promesas, pero siempre sus amenazas. Si amenazó con acabar con el trasvase terminará haciéndolo”, ha concluido la regidora.