La Mesa de Reforestación de Cartagena se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, quien ha informado del aumento en un 50 porciento de las dotaciones municipales para subvencionar proyectos de reforestación, que pasarán de 10.000 en 2021 a 15.000 euros en 2022 y 2023.
La convocatoria de estas subvenciones de 2022 fue aprobada por la junta de Gobierno el pasado mes de noviembre, con una cuantía de 15.000 euros y está pendiente de su publicación en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, A esta convocatoria se sumará en los próximos meses la de 2023, que será igualmente de 15.000 euros.
Previamente la concejal ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de subvenciones efectuada en 2021, con las que se han apoyado proyectos de las asociaciones ANSE, ARBA, Fundación Sierra Minera y Ápices.
Durante la reunión también se ha dado información de la tercera fase del proyecto Sierra Minera Verde que la Fundación Sierra Minera está llevando a cabo en terreno municipal, con apoyo de Caixabank e Hidrogea, encaminado a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental.
Según ha señalado Mora, “con él se pretende avanzar en la restauración ambiental de la antigua cantera localizada al pie del Cabezo Ventura, en un área muy deteriorada por las acumulaciones de residuos inertes y la proliferación de la exótica Nicotiana glauca o gandul, con una superficie total de 50.000 metros cuadrados”
Por último se ha presentado el proyecto Bosque Romano liderado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el que se encuentra dos miembros de la Mesa de Reforestación: ANSE Y ARBA. “Un proyecto transformador”, según ha recordado Cristina Mora, “con el que pretende crear un gran corredor verde, entre Canteras y San José Obrero, recuperando el patrimonio arqueológico encuadrado en un bosque mediterráneo”.