27 abril ´12. Con optimismo pero sin obviar la realidad, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha destacado el esfuerzo de los empresarios por mantener sus negocios y crear empleo, a pesar de los tiempos difíciles que está viviendo la economía española, en la apertura de la XIII Jornada de Dirigentes Empresariales organizada por COEC
A pesar de la limitada capacidad que tienen los ayuntamientos en materia de empleo, Barreiro ha indicados las medidas tomadas en los últimos meses por el Ayuntamiento de Cartagena para facilitar la creación de empresas y reducir el desempleo. “Hemos querido incluir en nuestros presupuestos medidas de apoyo a la empresa. El Ayuntamiento de Cartagena bonifica hasta el 50% del IAE (Impuesto de Actividad Empresarial) para las empresas que aumenten su plantilla y las empresas de nueva creación también contribuyen con la mitad del IAE durante sus primeros 5 años. Este año hemos decidido liberar del impuesto de construcciones a todas las empresas que se instalen en nuestros polígonos industriales”.
Además, la ordenanza de simplificación administrativa, que permite conceder licencias exprés a las actividades no molestas o peligrosas, lo que permite que Urbanismo atienda al menos el 70% de las licencias de los empresarios.
A todo ello, hay que destacar la evolución que ha experimentado el municipio en los últimos años, y que demuestran la resistencia del tejido empresarial en Cartagena. En materia turística, Cartagena tiene ahora quince museos y centros de interpretación, un Auditorio y Palacio de Congresos y en este tiempo se ha abierto el mayor parque arqueológico urbano “El Molinete”.
Estas actuaciones unidas a programas como la peatonalización y el plan de fachadas, los museos sin financiación municipal -como el Arqua y el Muram- y las inversiones como la de la Autoridad Portuaria en el Muelle de Cruceros, suponen que las grandes inversiones en infraestructuras turísticas en el casco urbano de Cartagena rondan los 180 millones de euros.
Para Barreiro, “hemos construido un sector turístico urbano prácticamente desde la nada. Los centros de Puerto de Culturas han recibido dos millones de visitas y el puerto ha recibido medio millón de turistas. Pero estamos muy al principio del camino que podemos recorrer y, desde luego, estamos lejos del volumen de visitantes que es capaz de convocar toda esta estructura turística que hemos logrado levantar”.
A la inversión turística hay que sumar la puesta en marcha en Cartagena de la nueva refineria de Repsol, la mayor inversión industrial en la historia de España. “Repsol llega para crear empleo y para atraer nuevas inversiones. Ya conocemos la primera, la de la planta de lubricantes, pero en el futuro habrá más”, ha añadido.
Barreiro ha instado a los empresarios a seguir reivindicando los futuros proyectos como el puerto de El Gorguel o la llegada del AVE a Cartagena.
Sobre el AVE, Barreiro ha señalado que “ha sido una auténtica decepción comprobar que el AVE a Cartagena no sufría un retraso, sino que era víctima de una paralización. El Ministerio no ha hecho ni el estudio informativo, a pesar del compromiso contraído hace tres años por el gobierno de la Nación”.
“Estas son bases sólidas sobre las que podemos proyectar nuestro futuro. El entorno económico no es el mejor, pero transformar esas inversiones en empleo y prosperidad depende de nosotros, de nuestra capacidad para aplicar imaginación y esfuerzo, y de que seamos los primeros en creer en las posibilidades de Cartagena”, ha finalizado Pilar Barreiro