La nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones se abre a información pública durante 30 días

La nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones se abre a información pública durante 30 días
La nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones se abre a información pública durante 30 días

La nueva ordenanza municipal que prepara el Ayuntamiento para regular la zona de bajas emisiones de Cartagena ha abierto durante un mes el plazo de consulta pública a entidades y ciudadanos para que puedan formular sus propuestas y opiniones, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Es la primera de las actuaciones previstas tras el inicio del expediente para la elaboración de la nueva ordenanza, conforme a lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecerlas antes de 2023.

“En Cartagena no tenemos los mismos problemas de contaminación provocada por el tráfico que grandes ciudades como Madrid o Barcelona, principalmente porque tenemos buena parte de nuestro centro histórico peatonalizado. Eso no hace necesario restringir el tráfico rodado, pero lo que sí queremos es promover nuevas formas de transporte más sostenibles, con el objetivo de reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire de Cartagena”, ha dicho la alcaldesa.

El Gobierno mantiene su apuesta firme de futuro por la movilidad ecológica y el medioambiente iniciadas con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y siguiendo estas recomendaciones, el borrador de ordenanza de ZBE plantea fundamentalmente medidas en positivo para el fomento de una movilidad más sostenible.

Arroyo ha precisado que la ordenanza es solo una parte de la política de movilidad. “Una forma de reducir las emisiones es incentivar los transportes alternativos al vehículo privado con un mejor transporte público con autobuses menos contaminantes, mejorando las conexiones con carriles bici y bonificando el sello del coche a los vehículos menos contaminantes, entre otras medidas”.

Por eso la ordenanza no planteará restricciones de acceso a las calles de la ciudad ni prohibiciones a los usuarios del vehículo privado, sino que fomentará el uso de alternativas más sostenibles, desincentivando el uso de aquellas más contaminantes mediante estrategias de calmado de tráfico.

Además, propone ganar espacio público en las calles y favorecer su aprovechamiento implantando las llamadas ‘supermanzanas’. “Cartagena desarrollará en el Ensanche la primera supermanzana de la Región, que realizaremos de manera gradual y consensuada con vecinos y comerciantes y el resto de colectivos implicados, a través de un proyecto piloto que desarrollaremos posteriormente a gran escala en función de los resultados que obtengamos en la zona inicial”, ha dicho la alcaldesa.

El objetivo de esta supermanzana será conseguir mejorar el espacio público para el desplazamiento peatonal de los vecinos y ciclistas mediante actuaciones de urbanismo táctico, permitiendo al mismo tiempo el uso del vehículo privado mediante actuaciones de calmado del tráfico.

Además, el proyecto europeo vinculado a la Zona de Bajas Emisiones, que ha obtenido financiación de los fondos Next Generation, va a permitir la monitorización del tráfico y llevar el control sobre el ruido y la contaminación acústica y ambiental, mediante la instalación de sensores.

El Ayuntamiento concurrirá a la siguiente convocatoria de fondos, que se espera para finales de año, con el objetivo de obtener fondos para financiar todas las operaciones de mejora urbana y de movilidad que contempla la ordenanza de ZBE. Para entonces, ya se espera que la ordenanza esté aprobada.