28 junio 22. La Alcaldesa, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión con los miembros del grupo popular en la Comisión de Justicia del Senado, en la semana en el que el senador popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, formulara una pregunta al Gobierno sobre la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia, así como una moción sobre el Corredor Mediterráneo y su conexión con Cartagena, en la sesión plenaria de esta semana.
Sobre la Ciudad de la Justicia, Arroyo ha expresado a los miembros del grupo popular en la Comisión de Justicia, la urgencia de contar con esta infraestructura que unifique todos los órganos judiciales en una única sede, y “acabar así con la dispersión de juzgados que viene sufriendo este partido judicial por falta de espacio, pese a ser una de las 20 primeras ciudades de España y ser cabeza de una partido judicial en el que viven más de 250.000 personas”, ha argumentado la alcaldesa.
Arroyo ha lamentado las precarias condiciones de trabajo que sufren a diario los 1.400 abogados pertenecientes al Colegio de Cartagena, así como procuradores y graduados sociales, al contar con hasta cinco sedes judiciales distintas.
Considera “absolutamente necesaria la Ciudad de la Justicia porque, además, permitiría la implantación de nuevos órganos judiciales, como el nuevo juzgado de lo mercantil, una segunda sección en la Audiencia Provincial o un nuevo juzgado exclusivo de familia”, ha señalado la regidora junto al senador Bernabé.
La alcaldesa ha recordado que la Mesa de la Justicia de Cartagena, reunida el pasado mes de marzo, pidió al Ministerio con la unanimidad de sus componentes un pronunciamiento urgente sobre la idoneidad de la parcela ofrecida por el Ayuntamiento en Santa Lucía para albergar la Ciudad de la Justicia, para aceptarla de manera oficial y comenzar así con todos los trámites para su construcción.
Arroyo ha recordado las múltiples gestiones realizadas en la presente legislatura donde desde alcaldía han salido 14 escritos a los tres ministros que han ocupado esta cartera en el Gobierno de España. La última, recién incorporada al ministra Pilar Llop en julio del año pasado, poniéndola al día de las gestiones y pidiendo una solución urgente.
También ha recordado que desde el Ayuntamiento se han ofrecido diferentes emplazamientos para albergar la Ciudad de la Justicia, siendo el último una parcela de 25.000 metros cuadrados en Santa Lucía, frente al Parque de Seguridad y el Hospital, ofrecida en noviembre de hace dos años, y que no se termina de concretar ante la falta de respuesta del Ministerio.
“No pensamos que el ministerio esté planteándose renunciar a la parcela propuesta, pero tampoco sabemos cuáles son las razones por las que no se acepta aún y empecemos a trabajar”, ha señalado la alcaldesa, que ha defendido que “durante todo este tiempo hemos buscado vías de acuerdo porque creemos que es una necesidad con la importancia suficiente como para que tratemos de sacarla del debate partidista y la planteemos siempre desde la voluntad de colaboración”, ha dicho.
El sector de la justicia en Cartagena ya se pronunció unánimemente el pasado mes de marzo reclamando al ministerio que se acepten terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la parcela de Santa Lucía para iniciar su construcción lo antes posible.
Sobre el Corredor Mediterráneo, el senador popular Francisco Bernabé presenta para su debate en el pleno de mañana una moción al Gobierno sobre la conexión del Corredor Mediterráneo con las ciudades de Cartagena y Lorca.
La alcaldesa ha señalado al respecto, que Cartagena “necesita conocer con urgencia proyecto, plazos y presupuesto tanto para la llegada de la alta velocidad a Cartagena, como para el transporte de mercancías que vertebre el puerto y la zona de actividades logísticas de Los Camachos”.