7 noviembre 2019. El Gobierno municipal ha puesto en marcha nuevas medidas de apoyo a autónomos y pymes para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y que empezarán a funcionar el año próximo, ha dicho la concejal de Empresa, Cristina Pérez, en un encuentro con la presidenta de AJE, Marisol García, donde estuvo acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y el presidente de NNGG, Manuel Aguirre.
En la reunión se han dado a conocer las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2021, “no hay mejor política social que la creación de empleo y, por eso, hemos impulsado un paquete de medidas que ayuden a los sectores más vulnerables, como los autónomos y pymes, a amortiguar el duro golpe de la crisis del coronavirus. Ningún autónomo o pyme pagará tasas por la apertura de nuevos negocios y mantenemos las ayudas a la hostelería, con la exenciones a terrazas, a mercadillos, ferias y kioskos”, ha resaltado Pérez que ha incidido que “estas medidas se han hecho contado con los agentes sociales y económicos del municipio”.
Además, se ha dado cuenta de las bonificaciones en las tasas de construcción como la reducción del ICIO al 50 por ciento para la construcción y rehabilitación de edificios de viviendas en el Casco Histórico y barrios como San Antón, Villalba, barriada Virgen de la Caridad, Los Mateos y Lo Campano; la bonificación con la mitad del IBI para la construcción de solares vacíos y el descuento el 90 por ciento para la rehabilitación integral de los inmuebles.
La concejal ha recordado que “hemos sido el primer ayuntamiento de la región en dar ayudas directas a hosteleros y las pymes y en aprobar un presupuesto para activar la economía y generar empleo y vamos seguir trabajando para ayudar a los sectores más afectados por esta crisis”.
En el encuentro, Arroyo y Pérez se comprometieron con la asociación a establecer nuevas vías de trabajo y comunicación para avanzar de mano de los jóvenes empresarios en el desarrollo de las políticas económicas del municipio, como la elaboración de las ordenanzas fiscales para el año 2022 y reducir los trámites administrativos y dar facilidades a aquellos emprendedores que decidan abrir un negocio. “Queremos ser el partido de referencia de los jóvenes empresarios del municipio de Cartagena y su comarca”.
Por otro lado, Manuel Aguirre ha ofrecido a AJE su participación para diseñar el nuevo Plan de Empleo Juvenil que se está elaborando desde Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.