22 mayo 2020. A su juicio, “no se puede entender de otra manera esa respuesta furibunda cuando lo único que hemos pedido es incrementar la protección de agentes y voluntarios ante un posible contacto con la enfermedad que estamos tratando de combatir”.
Valdés recuerda que los socialistas no han hecho más que “echar balones fuera, excusar al Delegado y decir que eso es cosa del gobierno regional. No voy a recordar que en el estado de alarma el Gobierno central ostenta el mando único en todo el territorio. Tampoco voy a recordar que la Ley de Salud Pública dice que es el personal de Sanidad Exterior del Ministerio el que responderá ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en las fronteras españolas. Lo que sí que voy a recordar es que el Delegado del Gobierno es el responsable directo de la salud de los guardias civiles y de policías nacionales. Por eso no debería ofenderle ni debería quitarse de en medio cuando se le pide protegerles mejor”.
Valdés ha lamentado que esta vez el PSOE no haya sido capaz de encontrar a ningún portavoz dispuesto a firmar el comunicado lleno de descalificaciones y ataques personales que demuestran una forma de entender la política muy poco útil para los ciudadanos.