20 mayo 2019. La candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, impulsará desde el gobierno las excavaciones pendientes para incorporar al Teatro Romano la parte del edificio que queda por excavar. Se trata de la zona en la que se encontraba el pórtico, una gran estructura cuadrangular delimitada por una galería que rodeaba unos grandes jardines que pueden recrearse mediante el análisis de los pólenes enterrados que, según los especialistas, permitirán determinar qué especies lo componían.
“Hemos excavado la escena y el graderío, son espectaculares, pero son solo la mitad del edificio. Falta por recuperar la zona del pórtico y por eso hay que retomar el proyecto para conocerlo mejor y convertir nuestro monumento un lugar aún más atractivo para el turista cultural. Será los arqueólogos quienes fijen los ritmos, los plazos y los criterios de excavación y de conservación, pero el objetivo es conocer mejor la parte del edificio que permanece enterrada en esa parcela”.
Arroyo ha recordado que el pórtico rodeaba una parcela de 2.000 metros cuadrados y tenía en su interior una zona ajardinada en las que solían construirse templetes o podría haber decoración escultórica.
“Los arqueólogos excavaron el entorno y comprobaron que sigue habiendo una parte importante de la estructura, pero el interior está sin excavar y no se descarta ningún hallazgo. Además, allí permanecen enterados los pólenes y las esporas de las plantas que había en los jardines hace 2.000 años. Los pólenes resisten durante milenios, así que los especialistas confían en que podrán analizarlos para determinar qué especies vegetales había aquí y plantearnos el objetivo de ver los jardines que recorrieron los habitantes de Cartagonova”.
Durante la última campaña de excavación del teatro se localizó el inicio del muro occidental, que está caído pero, en apariencia, completo. Es el mismo muro que hace décadas se identificó erróneamente como una muralla bizantina. Se encontraron también columnas en pie y los hallazgos volvieron a cubrirse para protegerlos.
La candidata ha manifestado también su compromiso con los proyectos de recuperación del Anfiteatro y la Catedral. “Castejón firmó dos papeles mojados en plena precampaña y lo cierto es que no hay un euro blindado para esos monumentos. Nosotros exigiremos al Gobierno central que esas promesas que se hicieron en campaña se reflejen en los presupuestos y se realicen los dos proyectos siguiendo lo establecido en sus planes directores”.
Noelia Arroyo ha recordado también su intención de abordar la recuperación de los restos de la plaza del Lago, “que han estado olvidados desde que se paralizó su excavación hace tres años. Lo único que ha funcionado en arqueología durante este mandato ha sido la excavación del barrio del Molinete y eso ha pasado porque nosotros dejamos hecho el proyecto y la ayuda de Repsol para financiarlo. De no ser así, ese proyecto también estaría bloqueado”.