7 mayo 2019. Noelia Arroyo, candidata popular a la alcaldía de Cartagena, ha anunciado que en su primer mes de gobierno se sentará con hosteleros y vecinos para negociar y acordar la celebración de las Cruces de Mayo en una mesa donde se establecer las medidas necesarias para garantizar las fiestas y respetar el descanso de los vecinos.
“Sé que no es un problema fácil de resolver, pero esa no es excusa para quitárselo de encima, porque el Gobierno municipal tiene la obligación de trabajar por la convivencia. Aunque no sea posible poner de acuerdo a todo el mundo en todo, hay que trabajar por el diálogo para acercar al máximo las posturas porque todos queremos un casco histórico que sea al mismo tiempo un buen lugar para vivir y un buen lugar para disfrutar”.
En una reunión mantenida con el presidente de HOSTECAR, Juan José López, y su directiva, Arroyo ha lamentado que el gobierno de Castejón haya sido incapaz de planificar las Cruces de Mayo con tiempo. Sabía que sería un problema y en lugar de empezar a trabajarlo con tiempo, ha esperado a improvisar sus propias cruces dos días antes y “ha perjudicado al sector de la hostelería pero tampoco ha logrado contentar a los vecinos”.
“Las Cruces de Mayo de este año no han sido un éxito. Lo sabe todo el mundo.”, ha dicho la candidata en referencia a las declaraciones de la alcaldesa realizadas ayer. “Si un gobernante no reconoce sus errores jamás podrá solucionarlos.” Arroyo apuesta por “el diálogo sobre horarios, por el análisis técnico del problema y por el uso de la tecnología para garantizar que os niveles de la música no vuelvan a ser un problema”.
Para ello, la candidata ha afirmado que “necesitamos una ordenanza que permita la convivencia entre vecinos del casco histórico y los hosteleros. El borrador de ordenanza actual necesita adaptarse a las necesidades de una ciudad turística y, además, preservar el derecho de sus habitantes porque queremos un centro vivo que no se vacíe cuando se vayan los turistas”.
El presidente de HOSTECAR, Juan José López, ha remarcado que “las Cruces de Mayo han sido un fracaso con mayúsculas, no se ha dejado trabajar a la hostelería” y ha asegurado que “han tenido pérdidas económica de un 90 por ciento con respecto a años anteriores”. Con respecto a esto, López ha explicado que “el impacto económico de estas fiestas era de cerca de un millón de euros, por eso, promovimos que se declararan Fiestas de Interés Turístico Regional y por eso teníamos una previsto aumentar este año un 15 por ciento los ingresos”.