22 abril 2019. El portavoz popular, Francisco Espejo, ha acusado a Castejón y a López de engañar a los vecinos y de ser los responsables del bloqueo durante estos cuatro años de la llegada del AVE a Cartagena, en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el ayuntamiento de Cartagena. “El PP ha sido el único partido coherente que ha defendido siempre el proyecto que traiga el AVE antes sin crear muros. Por eso, se firmó el protocolo de 2006, que defendía el AVE soterrado por la línea actual hasta la estación actual y, por eso, cuando la crisis hizo que Fomento rechazara los soterramientos, se propuso Mandarache como alternativa, precisamente para evitar muros”.
Espejo ha explicado que el PP ha votado en contra de la propuesta porque “queremos unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI, la propuesta aprobada en el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad conectará a Cartagena con la red AVE y adelantará la modernización de los cercanías con la electrificación de las vías, tras la incorporación que realizó el PP, en tanto termina el soterramiento” pero sí ha lamentado que “López y Castejón han estado cuatro años haciéndonos perder el tiempo y muchas oportunidades, para acabar volviendo al protocolo de 2006”, que establece la llegada del AVE soterrado hasta la estación de Victor Beltrí utilizando el trazado actual y aprovechando la Declaración de Impacto Ambiental que ya está aprobada y caduca este año.
En su exposición, Espejo ha recordado que “los bandazos y ocurrencias de López y Castejón han hecho que hayamos cuatro años en los que nos hemos jugado el futuro de Cartagena como capital turística” y ha asegurado que “Castejón ha engañado a todos, a vecinos, empresarios, partidos políticos, porque sabía que la única opción que le iba a decir el Ministerio era la de 2006. Se comprometió a defender la propuesta de los vecinos aprobada en el Pleno del 7 de junio de 2018 y prometió reunir a los grupos políticos antes de la celebración del consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad para llevar una decisión de consenso, pero mintió”.
Por ello, Espejo ha dicho que “esto pasa cuando falta valentía y responsabilidad por parte de nuestros gobernantes. Ha quedado demostrado que cuando se dice sí a todo, sin criterios técnicos y sin estudios previos, no se puede avanzar y se genera incertidumbre y malestar entre los ciudadanos.”. Los populares defienden la llegada del AVE soterrado en su integración a Cartagena, el acceso y conexión con la futura ZAL y con la zona industrial del Valle de Escombreras, y por supuesto, el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena, y el desvío de las vías en su paso en Alumbres y Los Mateos.
En el Pleno, el portavoz popular acusado al líder de Ciudadanos, Manuel Padín de no mojarse, “votar abstención es muy cobarde. Hoy Ciudadanos no ha dejado claro qué postura defiende ante la llegada del AVE a Cartagena. Una legislatura donde siempre se ha puesto de perfil y ha posibilitado el desgobierno que han sufrido los cartageneros como vicealcalde encubierto de Castejón”.
“López y Castejón prometieron un gobierno estable y futuro para Cartagena. Hemos terminado la legislatura con un gobierno roto, una Cartagena paralizada, y con el señor López como oposición al gobierno que él puso al frente del Ayuntamiento. La señora Castejón es el regalo que López nos ha dejado a todos los cartageneros. Muchas gracias señor López”, ha finalizado Francisco Espejo.
4 años de bandazos y engaños
En 2015, Cartagena tenía un proyecto para la llegada del AVE, con estudios previos, una DIA aprobada y un escenario temporal de tres años que nos habría permitido disponer ya de AVE. Al llegar al gobierno de Cartagena, López y Castejón decidieron enterrar ese proyecto del Partido Popular y exigir un AVE en superficie a la estación de Victor Beltrí. López como alcalde, como está publicado, dijo incluso que el soterramiento era innecesario y a Castejón le pareció bien. Seis meses más tarde cambiaron de opinión y exigieron la llegada soterrada por la línea actual. Después Castejón, como alcaldesa, ha cambiado de opinión varias veces más, hasta terminar con ONCE propuestas de AVE, para terminar volviendo al protocolo del año 2006, que preveía el AVE soterrado por la línea actual hasta la estación actual.