El autor del vídeo electoral de Castejón usa doble identidad fiscal para hacerse con contratos municipales

El gobierno socialista le dio el contrato del Festival Jazz de 2018 a través de una empresa creada solo 9 días antes.

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El autor del vídeo electoral de Castejón usa doble identidad fiscal para hacerse con contratos municipales

 

 

8 abril 2019. El productor musical José Antonio Peña, autor del video electoral musical de Ana Belén Castejón, ha acumulado en los dos últimos años 46.000 euros en contratos del Ayuntamiento sin publicidad a través de dos identidades fiscales diferentes, una práctica que puede usarse para burlar las limitaciones que impone la ley. Peña, contratista del Ayuntamiento desde que el PSOE llegó al gobierno, es desde el año pasado administrador único de Bruma Producciones Musicales, empresa que ya ha obtenido tres contratos, el primero solo 9 días después que la empresa fuera constituida, según ha denunciado esta mañana Francisco Espejo, portavoz del grupo municipal Popular.

 

“Todos los contratos son de las concejalías de David Martínez, el concejal que toca los timbales en el vídeo electoral. Hay que preguntar al concejal de los timbales quién le presentó la empresa de Peña para que le diera un contrato 9 días después de crearse. ¿Se la presentó el propio Peña? Tiene que responder a esa pregunta con urgencia”, se ha preguntado Espejo.

 

El portavoz popular ha dicho que Peña creó la empresa Bruma tras la reforma de Ley de contratos del Sector Público, que desde 2017 prohíbe que un único contratista acumule contratos menores sin publicidad por encima de 18.150 euros (15.000 euros más IVA). “Peña ya había superado esa cantidad en 2016 y ha seguido cobrando contratos por encima de ese valor, pero ahora lo hace desde dos identidades fiscales diferentes, la suya personal y la de la nueva empresa”.

 

José Antonio Peña empezó a trabajar para Cultura el Ayuntamiento tras la llegada del PSOE al gobierno y ya en 2016 consiguió 19.239 por contratos de supervisión de producción para los cuatro festivales de Cartagena: Festival de Folk, Mucho Más Mayo, La Mar de Músicas y el Festival de Jazz. El PP denunció en ese momento que el programador estaba cobrando a los comerciantes que se instalaban en los mercadillos asociados a esos festivales a través de la empresa “Gran Azul”, de la que era cotitular.

 

Francisco Espejo ha recordado que a finales de 2017 entró en vigor la nueva ley de Contratos del Sector Público que establece el límite por contratista de 18.150 euros. En junio de 2018, Juan Antonio Peña ya había obtenido un contrato único para supervisar La Mar de Músicas y el festival de Folk por 17.545 €. Esa cantidad podía dificultar que volviera a contratar el festival de Jazz, pero en octubre de ese año Peña creó la empresa de la que es administrador único, que se constituye el 9 de octubre y solo 9 días más tarde (18 de octubre) recibe del gobierno de Castejón la adjudicación por 7.502 € para coordinar el Festival de Jazz, que empezaba solo dos semanas después (2 de noviembre).

 

Esta práctica se ha repetido este año. “El Gobierno de Castejón ha concedido a la empresa de Peña la supervisión de los festivales de Folk y La Mar de Músicas por un total de 17.908 €. La suma de estas dos adjudicaciones podría impedir que la empresa Bruma optara a más contratos, pero el propio Juan Antonio Peña sí ha podido acceder a otro contrato para la supervisión del festival + Que Musas, por 3.700 euros”.

 

 

 

Responsabilidades

 

A Peña le han concedido los contratos de La Mar de Músicas y el festival de Folk en tres de los cuatro años en los que el PSOE ha dirigido la concejalía de Cultura. El de Jazz se lo ha llevado en dos de tres adjudicaciones (Este año aún no se ha adjudicado). “Todos los trabajos son de coordinación y dirección técnica de los festivales musicales. La naturaleza de los contratos es tan parecida que el año pasado Mar de Músicas y Folk ya se le adjudicaron de manera conjunta. Podría entenderse que la coordinación de la producción de los festivales musicales de Cartagena es un contrato único, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Peña se los ha adjudicado todos dos o tres veces. Lo cierto es que la supervisión de los tres festivales suma 25.500 euros y eso obligaría a sacarlos a contratación en un proceso que tendría que hacerse con publicidad y libre concurrencia”, ha dicho el portavoz.

 

Espejo ha añadido que “no sabemos si esta estrategia se ha diseñado para burlar los límites de contratación, para que el señor Peña pague menos impuestos o para las dos cosas. Lo que sí sabemos es que es imposible que todo esto esté pasando sin la ayuda o el conocimiento del Gobierno. Es evidente que todo esto no ha podido ocurrir sin que lo hayan sabido las personas que negocian los contratos y firman las facturas. No es posible creer que nadie en Cultura o en Igualdad hayan hablado con Juan Antonio Piña y con el administrador de Bruma sin darse cuenta de que son la misma persona”.

 

Espejo ha informado de que el grupo municipal popular ya ha exigido esta mañana por escrito al gobierno de Castejón “que se nos acceso inmediato a todos los contratos suscritos por el señor Peña para conocer los informes que avalan ese tipo de contratación. Y recordamos a la señora Castejón que acceder a esos contratos es un derecho de los concejales de la Corporación y que si vuelve a poner trabas para que este grupo ejerza ese derecho, nos iremos a los tribunales”.