15 marzo 2019. El grupo Popular ha presentado esta mañana en rueda de prensa su propuesta para incluir una lista de inversiones para aplicar al superávit municipal del año 2018, que según avanzó el Gobierno de Castejón va a ser de 12 millones de euros. “El grupo Popular, que es el mayoritario en el Pleno, se siente en el derecho y en la obligación de proponer un destino concreto para ese dinero y de exigir al Gobierno que ponga en marcha obras que están enquistadas por su culpa”, ha anunciado el portavoz adjunto, Diego Ortega.
Ortega ha recalcado que “la experiencia nos ha demostrado que el Gobierno no suele decir la verdad, pero lo que ha dicho es que hay 12 millones de superávit” y ha subrayado que “no se puede presumir de no haber sido capaz de gastar esos 12 millones y, mucho menos de haber dejado en la caja durante la legislatura nada más y nada menos que 52 millones de euros que han recaudado en impuestos de los cartageneros. Esa capacidad es vergonzosa y no un motivo para presumir”.
Ortega ha explicado que el dinero destinado dentro de las conocidas como “obras financieramente sostenibles”, aplicables al superávit municipal, sea para ejecutar “7 inversiones necesarias, demandadas por los vecinos, pero que no verán la luz porque Castejón no ha hecho el menor esfuerzo para elaborar un presupuesto”. “Sabemos que muchas obras pendientes pero esta propuesta sería dar un pequeño empuje para garantizar que Cartagena no esté parada, reactivar la inversión, generar empleo y dar soluciones a los vecinos” y ha especificado que las inversiones aplicables al superávit no pueden ser inversiones nuevas sino al mantenimiento y a la mejora de las infraestructuras.
En concreto, el grupo Popular propone cuatro obras deportivas para “la instalación de césped artificial en los campos de fútbol 11 de El Bohío y Molinos Marfagones, de fútbol 7 de Los Belones y el campo de fútbol 5 de La Aljorra donde también habría que hacer mejoras de iluminación”.
Además, “pedimos también un plan de mejora de las infraestructuras de la pista de atletismo, un plan de actuaciones en La Manga, Cabo de Palos y en el litoral, y la reforma integral de la calle San Fernando”. El portavoz popular ha recordado que “estas obras han sido demandadas por este partido durante estos cuatro años, a través de mociones y enmiendas a los presupuestos que siempre han sido rechazadas por el Gobierno”.
Ante la decisión de Castejón de no gestionar el presupuesto de 2019, Ortega ha criticado que “Castejón quiere gastar el dinero tal y como a ella cree que más le conviene. Lo que le interesa es repartir subvenciones y repartirlas todas durante su campaña electoral. Ha tenido la suerte de que el interventor haya cambiado los criterios que históricamente se han mantenido en este Ayuntamiento y ahora las subvenciones se han convertido en prorrogables”.
Hay que recordar que el año pasado, el grupo Popular consiguió sacar adelante 2,5 millones de euros para invertir en obras en barrios y diputaciones, pactadas con los vecinos, obras urgentes que daban solución a las demandas vecinales que se acumulaban en los cajones de los concejales socialista, por incompetencia o por desinterés.