8 dic. ’18. El portavoz Popular, Francisco Espejo exige a Castejón que convoque de inmediato a los grupos municipales para informarles de los planes de Fomento para la llegada del AVE a Cartagena para que la oposición los conozca antes de que se produzca la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad que debe decidir sobre el trazado final.
Espejo recuerda a Castejón que “su gobierno de seis concejales no puede tomar decisiones de este calado en nombre de los veintisiete concejales del Pleno y tiene la obligación de informarles y consultar su opinión antes de plantear cualquier posición del Ayuntamiento sobre el AVE. Lo hizo el gobierno Popular cuando tenía mayoría absoluta y es inexplicable que no lo haga el gobierno más minúsculo de la historia de Cartagena”.
Castejón prometió en julio que iba a informar en septiempre sobre el proyecto de AVE. Tres meses más tarde, solo tenemos otro compromiso del delegado del Gobierno para informar únicamente a vecinos y empresarios antes de la reunión de la Sociedad, que ahora dicen que se va a celebrar antes de fin de año.
El portavoz popular afirma que “esta nueva maniobra demuestra que el PSOE está intentando puentear a las formaciones que que representan al 80% de los cartageneros y ocultarles las decisiones del Ministerio. Si Castejón conoce ya esos planes, debe informar al Pleno de inmediato. Si no lo hace, irá la reunión representando al PSOE, pero no al Ayuntamiento. Castejón ya hizo el ridículo en Madrid cuando se presentó con una trazado dibujado en un papel, sin estudios de costes y ni plazos. Eso no puede repetirse”.
Espejo ha recordado que en esta legislatura, el Gobierno ha cambiado de opinión sobre el AVE tres veces :primero apostó por un AVE en superficie sobre el trazado actual; después dijeron que tenía que ser soterrado; más tarde, pidieron que llegara por otro trazado paralelo a la carretera de La Unión. “Los bandazos de Lopéz y Castejón han sido especialmente visibles en el proyecto del AVE. También en esto hemos tenido 4 años de retraso, inversiones perdidas y ahora tenemos la amenaza de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental y se pierdan otros dos años más”.