21 nov. 2018. El grupo municipal Popular ha registrado esta mañana, en el Ayuntamiento de Cartagena, una solicitud de Pleno extraordinario para debatir las actuaciones realizadas por el Gobierno del PSOE en las Juntas de Gobierno Local.
En una comparecencia realizada esta mañana ante los medios de comunicación, el portavoz popular, Francisco Espejo, ha acusado a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, “de gobernar de espaldas a los cartageneros y de incumplir el presupuesto municipal de 2018 de forma sistemática” y ha dicho que “queremos saber qué hace Castejón con el dinero de los cartageneros”.
Para ello, Espejo ha remarcado que “al PP no le ha quedado otra que pedir este Pleno porque es la única herramienta que tenemos para poder controlar y fiscalización la inacción del PSOE y la nefasta gestión de una alcaldesa que solo busca su protagonismo”, en base a los artículos 71 y 72 del Reglamento Orgánico del Pleno.
El portavoz popular ha informado que “el Gobierno ha realizado 43 modificaciones presupuestarias por valor de casi 4 millones de euros, para su propio beneficio pero no para el bien de Cartagena”. Estas modificaciones en el Presupuesto han supuesto aumentar el gasto en el Ayuntamiento para quitar dinero para inversiones, mantenimiento y para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
“Ha aniquilado el Presupuesto de 2018 y suprimido las enmiendas de la oposición” ha asegurado y ha resaltado que “queremos un ayuntamiento al servicio de las personas y no al servicio del PSOE”.
En este sentido, Espejo ha enumerado algunos incumplimientos como la restauración de la iglesia de Santa María de Gracia, 300.000 euros de la enmienda del PP que Castejón sigue sin ejecutar, así como, el campo de fútbol 5 de La Aljorra, donde el Gobierno ha quitado los 150.000 euros para terminar esta obra que tiene a medias.
“Lo mismo ocurre con el festival de Jazz, no hay dinero porque Castejón lo quitó para otras destinarlo partidas y ahora no pude cubrir este festival” ha señalado el portavoz popular y ha aseverado que “tendrá que explicar a los proveedores cómo va a pagarles”.
En personal, Espejo ha dicho que “se han hecho muchas modificaciones para aumentar el gasto de personal para pagar favores. Esto está creando un mal ambiente entre los funcionarios, que no saben si premian la valía o a la afinidad política”. Además, ha recordado el pregón millonario de Castejón, “eliminó de un plumazo obras para poder tener su minuto de gloria y dejó a los vecinos de la Alamenda, Torreciega, de la calle Gisbert y Cuatro Santos sin mejoras en sus zonas”.
Ante esto, los populares pedirán explicaciones al Gobierno de la I+D+I, improvisación, descontrol e incompetencia. “Los cartageneros no confían en este Gobierno, como muestra su reprobación hace unas semanas. Van a dando bandazos y tienen el municipio paralizado. Queremos saber el estado de la ejecución presupuestaria y cómo está lastrado el futuro de Cartagena”.
Castejón miente e incumple el Presupuestode 2018
Francisco Espejo ha lamentado que “Castejón miente. Mintió cuando prometió cumple el Presupuesto y ha mentido al incumplir todas las enmiendas y compromisos que adquirió con los ciudadanos”.
El portavoz popular ha indicado que “en mayo de 2018, se aprobó una chapuza de presupuesto por la irresponsabilidad de Castejón que se negó en todo momento a negociar con la oposición un documento de consenso. Nosotros pedimos una Mesa de negociación del Presupuesto, que se aprobó por mayoría en el Pleno pero Castejón lo incumplió”.
“El resultado, según Espejo, fue una chapuza del presupuesto fruto de la improvisación del Gobierno. A última hora pactó con su exsocio de Gobierno un presupuesto que no era el que necesitaba Cartagena, con enmiendas que rompían el documento. Nosotros lo apoyamos porque insistimos en el consenso pero el tiempo ha demostrado que Castejón es incapaz de cumplir su palabra”.