10 oct. 2018. El grupo Popular recuerda que en tres años y medio, que López y Castejón son los auténticos culpables, debido a su incompetencia supina, de negar a los cartageneros la posibilidad de obtener 58,2 millones de euros de fondos europeos para invertir en el municipio de Cartagena y han perdido casi un millón de euros de dinero para desempleados.
“Una legislatura perdida, basada en “ el pacto de la servilleta” donde solamente se repartían sueldos y sillones, con una nefasta gestión y con un Gobierno que no tiene ni proyectos ni ideas para Cartagena” ha afirmado el portavoz popular, Francisco Espejo, que ha dicho que “se han perdido más de 58 millones de euros solo de financiación europea, millones que hubieran repercutido en el beneficio de Cartagena para hacer una ciudad más inteligente, más sostenible y más integradora”. Además, el portavoz popular ha añadido que “ de haber conseguido estos millones, aunque fuese debido a la suerte, está claro que deberían haberlos devuelto, porque detrás de este Gobierno solo hay fotos y humo”.
Espejo ha recordado que “tiraron a la basura los proyectos del PP para recuperarlos tres años después. El daño ya está hecho y el dinero está en otros municipios que crecerán, serán más modernos y generarán expectativas de futuro y empleo. Mientras, Cartagena sigue retrocediendo porque el Gobierno hace mal su trabajo”.
Además, ha dicho que “tuvieron que devolver 200.000 euros para la promoción turística de la zona oeste, dinero que el PP había obtenido de fondos europeos a través de la subvención al grupo CAMPODER, y que el Gobierno no supo gestionar”.
El Gobierno perdió la subvención de 92.500 euros para Gran feria de Muestras sobre el folclore, la gastronomía, artesanía y cultura de la zona oeste, 21.000 euros para la instalación de una caseta prefabricada para uso del local social en el Rincón de Sumiedo, cuyo gasto tuvo que asumir el Ayuntamiento más tarde, así como, 86.000 euros para la musealización de la Sala Etnográfica de los Puertos De Santa Bárbara.
“Tres años sin conseguir fondos para el casco antiguo, devolver dinero por no cumplir los plazos que exigía Europa, y a la vez, incumplir el presupuesto y no hacer las obras que prometieron” y ha añadido que si no tenían suficiente “han saboteado inversiones regionales y han puesto la zancadilla a proyectos, como La Manga 365, que han tenido meses de retraso”.
A todo, hay que sumar los fichajes socialistas de Castejón al frente de la Agencia de empleo que cometieron hasta seis errores en la petición de subvenciones para desempleados y que ascienden hasta 3,5 millones. Primero, perdieron 780.000 euros porque presentaron mal las propuestas a tres programas, luego, no se presentaron a una subvención de 220.000 a fondos de formación profesional ni tampoco a a una convocatoria del SEF en la que se distribuyen cerca de 2,4 millones de euros para programas de formación, principalmente dirigidos a mejorar la formación de personas empleadas. El último fueron 100.000 euros de ayudas destinadas a jóvenes desempleados dentro del del programa de de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de la Región de Murcia de la Fundación INCYDE. Para poner la guinda a esta “película de terror”, el PSOE le encarga, a quien solo supo perder millones de euros en planes de empleo para los cartageneros, que se encargue de la gestión del Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva.
Ante esto, Espejo ha dicho que “los cartageneros tienen que cuestionar si quieren a MC y PSOE al frente del Ayuntamiento, o prefieren a gobiernos responsables que han hecho la mayor transformación de Cartagena” y ha resaltado que “perder millones de euros es otro de los motivos por lo que hay que reprobar la gestión de la alcaldesa, Ana Belén Castejón”