27 sept. 2018. La gran industria del turismo en Cartagena está en peligro porque el Gobierno municipal nunca se ha tomado en serio este sector estratégico para el municipio y la Región de Murcia y sigue sin poner freno a su política de no hacer nada, tanto en la etapa de José López como de Ana Belén Castejón.
“Son más de 3 años estancados en materia turística, de cambios de concejales, de cerrar organismos fundamentales para diversificar el sector y atraer nuevos turistas, y lo peor, de ahogar la gestión de Puerto Culturas y quitar dinero para la promoción turística y para inversiones que sigan poniendo en valor el legado histórico patrimonial de Cartagena”, ha criticado la concejal popular, Carolina Palazón, que ha resaltado “hoy, en el día mundial del Turismo, Cartagena está de luto”.
En este sentido, Palazón ha denunciado que “la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha quitado 50.000 euros al presupuesto de Puerto de Culturas, lo que pone en jaque muchas las acciones de promoción previstas en el calendario de 2018 como la asistencia a ferias, eventos y convenciones de profesionales del sector o reuniones con touroperadores, entre otros” y ha recordado que “el PP pidió en un enmienda, aumentar en 145.000 euros el presupuesto de Puerto de Cultura como nos pidieron los empresarios del sector para impulsar campañas de promoción turística”.
“Castejón lo que no sabe gestionar lo elimina. Primero el IMSEL y después la Oficina de Congresos, que disponía de un presupuesto de 70.000 euros, y derivar todo a Puerto de Cultura” sin embargo ha insistido la concejal popular, “carga de trabajo a este organismo y lastra su funcionamiento al no dotarlo de más personal y quitarle dinero para posicionar a Cartagena como un destino turístico de calidad”.
Los populares han lamentado la política de improvisación del Gobierno de López y Castejón y ha advertido a la alcaldesa que “está muy bien pedir descuentos a Renfe para los asistentes a congresos a la ciudad, pero primero hay que tener firmados esos congresos, que han descendido esta legislatura”.
Para Palazón, “el Gobierno ni propone ni escucha al PP y a los colectivos del sector turístico que reclaman una apuesta decidida a través de un plan estratégico que permita seguir consolidando uno de los motores económico de Cartagena, su comarca y la Región de Murcia y ha recordado que dicho Plan fue anunciado por el Gobierno en 2015 pero a día de hoy, no ha visto la luz”.
“Ni pequeñas actuaciones para mantener lo que ya tenemos, como los yacimientos arqueológicos y centros de interpretación, ni grandes inversiones para aumentar la oferta turística del municipio, en definitiva, menos calidad y menos impulso para hacer más competitiva Cartagena frentes otros destinos que sí han trabajado durante estos años” y ha dicho que “estamos atados de pies y manos porque por muchas propuestas que presentemos, el Gobierno se tapa los oídos, cierra los ojos y sigue viviendo de la inercia del trabajo hecho por el Partido Popular”.
El PP considera que la política turística de López y Castejón es otro de los motivos para reprobar la gestión de dos partidos que no saben trabajar en beneficio de los cartageneros. Está claro que MC está mejor en la oposición, donde puede criticar y no gestionar.