18 sept 2018. El grupo Popular defenderá en el Pleno el “acceso prioritario” a los aseos en establecimientos públicos para las personas con ostomía, tanto en edificios municipales como en comercios y hostelería.
La concejal popular, Carolina Palazón, propulsora de la moción, ha explicado que “en Cartagena existen alrededor de 900 personas con la enfermedad de crohn o colitis ulcerosa a las que se les ha practicado una Ostomía por complicaciones relacionadas con su enfermedad” y ha resaltado que “tenemos que facilitarles su día a día para que puedan llevar una vida plena, sobre todo, cuando cada año hay 60 nuevos pacientes en nuestro municipio”.
“Lo prioritario de la política debe ser la búsqueda del bienestar de las personas, sobretodo de los que más lo necesitan y hacerles la vida lo más fácil posible, y el Partido Popular trabajamos por y para ellas” ha declarado la concejal Palazón
A través de una reunión con la Asociación de Ostomizados de Cartagena, los populares se comprometieron a “reclamar al Gobierno municipal un Plan de sensibilización, y en concreto, al concejal de Comercio que haga llegar a los empresarios de la hostelería este Plan para que se le facilite el uso de sus aseos” y ha señalado que “muchas personas desisten de salir de sus casas y tener una vida social normal por las complicaciones de su enfermedad”.
Con esta propuesta, “podrían acceder a los aseos o baños de forma rápida y resolverían una demanda de este colectivo” y ha dicho que “en otros puntos del territorio nacional, como Barcelona, la comunidad Valenciana o Madrid ya se ha puesto en marcha esta iniciativa”.
Para Palazón, “tenemos que tomar conciencia y poner a disposición de los ciudadanos todas las herramientas necesarias para mejor su vida. Todos tenemos un familiar o una amigo que sufre algún tipo de enfermedad y en nuestra mano está poder ayudar en todo lo posible a aquellas personas que más lo necesitan”.
La concejal ha insistido en que “esto sería un paso más para seguir trabajando en la adaptación de los aseos y otras medidas”. En España, existen un total de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos según datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).