13 agosto 2018. El portavoz del grupo municipal Popular, Francisco Espejo, ha exigido a la alcaldesa, Ana Belén Castejón que “ponga freno a los bandazos dados estos últimos tres años y no posponga más la conexión de Cartagena a la alta velocidad” y ha resaltado que “Cartagena podría tener AVE en tres años si el PSOE deja al lado el oportunismo político y trabaja en la defensa de los intereses de los cartageneros”.
Tras la última información publicada hoy en el diario La Verdad, Espejo ha asegurado que “Castejón, Conesa y Saura condenan a Cartagena a un futuro sin AVE y desoyen las advertencias de los técnicos que avalan y recuerdan que el convenio del PP del año 2006 garantiza la conexión de Cartagena a la alta velocidad como la alternativa más rápida: en tres años, el AVE podría ser una realidad”.
Por ello, el portavoz ha exigido a “Castejón que convoque a los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos, a través del Comité de Participación Social, para informar sobre los planes socialistas para la llegada del AVE” y ha añadido que “debe despejar todas las incógnitas y decir si quiere Ave en tres años o AVE en 7 años”. Ante esto, Espejo ha criticado que “Castejón sabía que su propuesta por la zona este retrasaría la llegada del AVE hasta mínimo el año 2025 y no informó a nadie” y le ha advertido “que Cartagena no puede bajarse de la alta velocidad porque tengamos un gobierno débil y sin proyecto que condena el el futuro económico del municipio y de la comarca”.
Hay que recordar que el convenio de 2006, tiene todo hecho: la declaración de impacto ambiental que caduca en 2019 y la redacción de los proyectos, “solo habría que iniciar la ejecución de las obras, frente a la otra propuesta que tendría que partir de cero y demoraría la llegada del AVE a años de retrasos”, ha informado.
Para los populares, “el municipio y la comarca no pueden perder ni un minuto más, cada día que pasa perdemos oportunidades para el turismo, el comercio y la generación de empleo y riqueza” y ha insistido en que “hay que luchar por la opción más viable y rápida”.